LA HERMOSA LAILI
El rajá Dantal tenía un hijo llamado Maxnun. En otro reino lejano el rajá Munsuk tenía una hermosa hija llamada Laili. Una noche, la princesa Laili soñó que el dios Kuda le decía que debía casarse con Maxnun. Desde ese día la princesa Laili parecía empeñada en cumplir el encargo y, en su locura de amor, decidió marcharse en busca de Maxnun. Doce años estuvo viajando por la selva hasta que encontró un faquir al que pidió ayuda para dar con el reino de su amado.
-En el río Bagirati -dijo el faquir- encontrarás un pez muy grande llamado Roú. Él te llevará hasta Maxnun.
Extrañada por la predicción, pero decidida a seguirla como había seguido su sueño, la princesa Laili llegó hasta el río y, en cuanto vio al pez Roú, se lanzó hacia él. Era tan enorme el animal que la joven fue a parar dentro del estómago del pez, donde permaneció otros doce años sin dejar de repetirse para sus adentros que debía casarse con Maxnun.
El pez Roú, que sentía molestias en su estómago, nadaba furioso hacia el reino de Maxnun. Una vez allí le pidió ayuda a una serpiente que reptó desde su boca hacia el interior y, al encontrar a Laili, la sacó sobre su lomo hasta el exterior. Cuando escuchó su historia no dudó en llevarla hasta el palacio de Maxnun, pero la hermosísima princesa que había emprendido viaje ya no era tan joven y bella, después de tantos años de camino...
Entonces, el dios Kuda, a quien había obedecido Laili, apiadado por el amor tan profundo de la mujer, devolvió a ella y a su amado la juventud. Y cuentan las crónicas que reinaron juntos más de cien años sin que ninguno de ellos envejeciera jamás.
Cuento popular indio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario