SARAMPIÓN
- ETIOLOGÍA:
Es causado por el llamado virus del sarampión o mixovirus. Forma parte de la familia de los paramixovirus cuyo género es Morbillivirus.
- PERIODO DE INCUBACIÓN:
Usualmente el periodo dura de 4 a 12 días durante los cuales no hay síntomas o de entre 8 a 14 días a partir del contacto.
- PERIODO DE CONTAGIO:
Su periodo de contagio normalmente es de 3 a 5 días desde los primeros síntomas hasta después de la aparición del sarpullido.
- VÍAS DE CONTAGIO:
Puede ser por contacto directo o por gotitas infectadas provenientes del enfermo, por lo que se puede contagiar a través de la piel o las vías respiratorias.
- SÍNTOMAS:
Suele provocar aparición de erupciones de color rojo, mucosidad de las vías respiratorias, tos, bronquitis, conjuntivitis, exantemas, sarpullido, falta de apetito y malestar en general, aunque también pueden presentarse complicaciones como la laringitis, otitis, bronquiolitis, neumonía, diarrea, púrpura, afección del apéndice o encefalitis aguda.
- MEDIDAS PREVENTIVAS:
No debe acudir al centro escolar mientras está dentro del periodo de contagio, se puede prevenir con la vacuna, para evitar complicaciones se le debe de suministrar antibióticos y se le recomienda el aislamiento respiratorio del paciente durante el periodo de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario