POLIOMIELITIS

POLIOMIELITIS


  • ETIOLOGÍA:
Es una infección causada por un virus del género Enterovirus conocido como Poliovirus. Infecta y causa enfermedad solo en los seres humanos. El poliovirus es más probable que ocurra en niños/as de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío.

  • PERIODO DE INCUBACIÓN:
El periodo de incubación varía entre pocos días y 3 semanas, aunque en el caso de los pequeños no suele exceder de una semana.

  • PERIODO DE CONTAGIO:
El periodo de contagio para la secreción faríngea dura unos 10-12 días desde el comienzo de la enfermedad. Desaparece de las heces antes de las 6 semanas del comienzo de los síntomas.

  • VÍAS DE CONTAGIO:
La Poliomielitis se transmite principalmente a través de:
- De manera directa, es decir de enfermo a sano a través de gotitas faríngeas expulsadas por la tos, los estornudos o al hablar.
- Mediante alimentos y aguas. Esta enfermedad se elimina por las heces, por lo que estas mismas pueden contaminar alimentos y aguas, y puede volver a regenerar la enfermedad.
- Mediante moscas u otros insectos que pueden ser corrientes de propagación.

  • SÍNTOMAS:
Normalmente se inicia con fiebre, que ocurre de 5 a 7 días antes que aparezcan otros síntomas. A partir de los 7 a 14 días aparecen la fatiga extrema, el dolor de garganta, diarrea y vómitos. En casos extremos también puede provocar dolor muscular y atrofia muscular que causa parálisis flácida, afectando a la respiración ya la deglución. Posteriormente, pueden aparecer:
- Afectación del sistema nervioso central con los síntomas anteriores.
- Tras la fiebre, se desarrolla una meningitis. Caracterizada por una fiebre recurrente de unos 39ºC, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.

  • MEDIDAS PREVENTIVAS:
No tiene curación, por lo que la mejor medida preventiva es la vacunación. Se trata de una vacuna antipoliomielítica con tres tipos de virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario