LACTANCIA ARTIFICIAL
La lactancia artificial que no es más que, aquella que se da cuando se necesita complementar la alimentación del bebé o cuando la madre no puede proporcionar la lactancia materna, ya sea porque esté en tratamiento con antibióticos, sida, drogodependencia, etc.
La lactancia artificial es un tipo de leche que contiene una composición parecida a la leche materna pero no tiene las mismas propiedades. También se les conoce como leches adaptadas, están basadas en la leche de vaca modificada para que el bebé pueda ingerirla dado que éstas son menos digeribles que la leche materna y por tanto pueden provocar alergias o intolerancias.
Existen dos tipos:
- Leches de iniciación. Son aquellas que como su nombre indica se dan durante los primeros meses. La leche sufre grandes modificaciones para que las puedan tomar.
- Leches de continuación. Se debe proporcionar a partir de los 5 meses de edad y sufren menos modificaciones que la de iniciación. Si el pediatra cree lo cree oportuno, se podrá introducir zumos naturales diluidos en agua al finalizar este periodo.
Como bien sabemos, el biberón es el instrumento que se utiliza para proporcionar la leche artificial al bebé, pero ¿cómo se prepara?
Para preparar el biberón se han de seguir las siguientes pautas:
- Lavarse las manos y tener el biberón, tapa y tetina esterilizados.
- Poner la cantidad de agua recomendada por el pediatra en el biberón y a continuación añadir la dosis de leche en polvo que se señala en el envase. Las cucharas serán rasas y no se deberá apelmazar. La cantidad suele ser de 1 cuchara por cada 30 mililitros de agua.
- Agitar bien la mezcla para evitar grumos.
- Antes de administrar el biberón no debemos olvidar comprobar la temperatura, ésta deberá ser tibia. Para comprobar que es adecuada nos pondremos en el dorso de la mano unas gotas de leche.
- Se colocará al bebé en el regazo y semiincorporado para darle el biberón.
- Una vez haya terminado se deberá facilitar que el bebé eructe.
Finalmente, como bien has podido leer, la mejor leche para nuestros hijos durante los primeros años es la leche materna, y no porque lo explique yo en este blog, sino la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que las madres amamanten a sus bebés durante los seis primeros meses, y la mantengan junto con la introducción de alimentos apropiados hasta los 2 años de edad o más.
En la actualidad, uno de los motivos más frecuentes de que las madres recurran a la lactancia artificial, según el Comité de la AEP (Asociación Española de Pediatría), se debe a que las madres se incorporan al trabajo al finalizar la baja maternal que es a las 16 semanas. La mayoría de las empresas no proporcionan sitios donde las madres puedan extraerse la leche para conservarla.
Hay información sobre la lactancia sin embargo existe poca formación sobre cómo amamantar y es por ello que muchas madres creen que no tienen leche o que no alimenta lo suficiente, entre otras ideas que muy probablemente sean erróneas. Otras madres simplemente sienten pudor por amamantar en público o por el contrario, son otras personas que piensan que las mujeres que dan el pecho a su bebé en público no tienen pudor ninguno por lo que pueden realizar comentarios negativos al respecto.
No debemos olvidar que el echo de amamantar es algo tan normal como alimentar a nuestros hijos al igual que no debemos sentir vergüenza cuando comemos en un bar, restaurante o cualquier otro sitio público, tampoco se debe sentirla al darle el pecho a nuestro bebé. Vivimos en una sociedad basada en culturas que van cambiando con el paso del tiempo, en este caso, dado los factores mencionados anteriormente, la cultura de dar el pecho a nuestro bebé en público cada vez está desapareciendo más. Es por ello que os animo a que esta cultura no se pierda, no por moda ni nada sino por asegurar la salud de nuestro bebé tanto como infante como a lo largo de toda su vida.
Te dejo aquí un enlace de la página web de la AEP por si te ha parecido interesante esta información y quieres seguir profundizando en este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario