ALIMENTACIÓN DE 0 A 4 MESES DE EDAD

ALIMENTACIÓN DE 0 A 4 MESES DE EDAD


    Nada más nacer, el primer alimento que recibe el bebé es leche. La leche materna es la más adecuada pues aporta los nutrientes necesarios. Sin embargo, en ocasiones hay que recurrir a la leche artificial ya sea porque la madre no puede producir leche natural o porque la que proporciona es insuficiente, pero mientras se produzca suficiente leche natural es la mejor opción para alimentar a nuestro bebé. 

    En la página web de la OMS (Organización Mundial de la Salud) podemos hacer una búsqueda de información sobre la lactancia materna y encontrar toda la información actualizada por los especialistas. También podéis visitar el blog Lactacia materna exclusiva, de Andrea Jiménez, es una mujer que llevo bastante tiempo siguiendo a través de Instagram y la verdad me ha ayudado a ampliar mis conocimientos. Ofrece además varios vídeos explicativos poniendo ejemplos para dar consejos y trucos de cómo dar el pecho, por eso que os dejo aquí el enlace para que le echéis un vistazo.

    Aún así os dejo una serie de razones por los que es tan importante amamantar a un bebé. Todos sabemos que la leche materna tiene una composición bastante completa que hace satisfacer plenamente las necesidades del recién nacido, pero...

¿Cuáles son sus características?

  • Contiene la suficiente cantidad de proteínas que necesita el organismo del bebé. Además no provoca ningún tipo de alergias ni de intolerancias. 
  • Las grasas de las que está compuesta favorecen el desarrollo adecuado del cerebro y evita la aparición precoz de colesterol, previniendo que exista obesidad durante la edad adulta.
  • Tiene una cantidad adecuada de sales minerales que sirven para evitar la hipertensión arterial y el raquitismo o anemias. 
  • Ofrece una serie de factores que aumentan las defensas de su tubo digestivo resistiendo las futuras infecciones.
  • El infante come lo que quiere y lo que necesita, es por ello que al amamantarle se le ayuda a respetar su ritmo.
  • Fomenta el apego que existe entre madre y bebé, estableciendo lazos afectivos que afectan de manera positiva a la maduración afectiva y psíquica del niño o niña.

    Estos son solo algunos de los motivos por los que debemos procurar alimentar a nuestro recién nacido con leche materna, pero como ya expliqué existen más argumentos y estudios que confirman la gran importancia de amamantar. Así que si acabas de ser madre o lo vas a ser, te animo a que fomentes el precioso vínculo entre tu bebé y tú. Y que por supuesto visites otras páginas para que puedas constatar toda la información que necesites sobre este tema. Si conoces otros blogs, o recursos interesantes sobre la lactancia te invito a que lo dejes abajo en comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario