EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL
INTRODUCCIÓN - JUSTIFICACIÓN
En la actualidad, nos encontramos con alumnos y alumnas procedentes de otro país o grupo social distinto a la del resto de alumnos. Ello provoca que los valores culturales sean diferentes al medio escolar, generando situaciones de desigualdad, marginación, desfavorabilidad, e incluso de rechazo.
La educación es sin duda el pilar básico de la convivencia. Si los docentes promovemos en la infancia los valores de respeto hacia los demás, justicia, libertad, tolerancia, cooperación y aceptación crítica de las normas democráticamente establecidas, conseguiremos crear una vía para llegar a convivir en paz.
Las repercusiones en el sistema educativo podemos apreciarlas en nuestra vigente Ley Orgánica de la Educación (LOMLOE), más concretamente en el Título I, Capítulo I de Educación Infantil, art. 14.2. Así como en la Ley de Educación de Andalucía (LEA), art. 39 y 40, donde se establecen los contenidos de educación en valores para la Educación Infantil, y la cultura andaluza.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
En España, al igual que en el resto de los países desarrollados, han crecido las situaciones de contacto y unión de diferentes culturas. Por ello surgen las principales causas de la preocupación por los principios de la Educación Intercultural en los centros educativos. Su importancia ha generado cada vez más su interés por trabajarlos desde muy temprano en los niños y niñas de Educación Infantil, para que estos crezcan y se desarrollen en la normalidad. La llegada de nuevos alumnos de diferentes culturas, con distintas lenguas y costumbres, hace que el docente deba plantearse nuevas actitudes y estrategias metodológicas ante sus alumnos para evitar que haya posibles situaciones de discriminación o desventajas educativas.
Por otro lados, los docentes debemos contar con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y con la necesidad de interrelación entre centro-entorno. La educación actual exige una preparación suficiente para que el alumno forme parte y se integre en una sociedad variada y plural.
Por esto que hemos visto anteriormente, la demanda del profesorado sobre formación en temas de educación intercultural es cada vez más frecuente, ante la presencia en las aulas de alumnos procedentes de culturas diferentes. Los sistemas educativos vigentes deben dar una respuesta adecuada a estas peticiones y las disposiciones legales sobre esta temática de formación en Educación Intercultural, aunque en aumento, son todavía escasas.
La mayoría de los profesionales en educación en valores, consideran que esta etapa educativa es la mejor para la incorporación de actividades relacionadas con las actitudes y valores promulgadas por la Educación Intercultural, puesto que, muchos estudios demuestran que los niños/as cuando se escolarizan, ya se incorporan a la escuela con ciertas experiencias de socialización y una determinada identidad cultural y a los cinco años, pueden presentar actitudes de rechazo hacia miembros de otros grupos (Aguado, 1995 y Jordán, 1997).
ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR VALORES POSITIVOS EN EL AULA
La actitud positiva del docente es fundamental para llevar a cabo actividades enriquecedoras y que fomenten valores positivos en nuestros alumnos/as. En la etapa que nos ocupa, como bien sabemos, el docente actúa como principal modelo para los pequeños/as, por lo que se deberá de actuar cuidadosamente.
El/la docente, para llevar a cabo las actividades deberá de crear un ambiente acogedor y estimulante que haga que los niños/as se encuentren cómodos, seguros y receptivos.
Para fomentar valores positivos a nuestros discentes debemos tener en cuenta tres perspectivas:
- El centro.
- El aula.
- Docente.
Respecto al aula, se deberá realizar actividades desde tres ámbitos:
- Introducir contenidos interculturales y para la paz a través de los distintos centros de interés.
- Actividades para las relaciones grupales: saber escuchar, dialogar y comunicarse con los demás, dinámicas de autoestimas, etc.
- Uso de estrategias sociomorales y socioafectivas.
A continuación destaco algunas competencias cognitivas, afectivas y comportamentales en las que debe basarse una intervención educativa dirigida a desarrollar una eficaz competencia intercultural en niños y niñas de estas edades:
- Conocimiento y confianza en uno mismo.
- Conocimiento de la propia identidad cultural.
- Conocimiento de similitudes y diferencias entre la propia cultura y la de los compañeros/as.
- Minimizar prejuicios.
- Respeto ante las diferencias culturales.
- Interés por conocer y aprender otras realidades culturales.
Numerosos estudios e investigaciones demuestran que los alumnos y alumnas que provienen de familias o grupos sociales más desfavorecidos tienen diferentes consecuencias según la edad en la que se produzca, la intensidad, la duración y las características personales. Entre las consecuencias que influyen en el éxito escolar destaco las siguientes:
- Disminución de la motivación y del nivel de aspiraciones debido a un sentimiento de incapacidad.
- Déficit lingüístico.
- Asimilación de modelos defectuosos.
- Inseguridad y baja autoestima.
MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
En la actualidad, nos encontramos cada vez más con situaciones de multiculturalidad en los centros educativos. Todo esto nos provoca a los docentes la necesidad de reflexionar acerca de lo que tenemos y hacer un estudio para mejorar nuestro centro.
Para ello, nos planteamos una serie de objetivos:
- Evaluación del centro, recogiendo información que nos facilite la toma de decisiones y la reflexión de aspectos relacionados sobre la marcha y funcionamiento de nuestro centro.
- Establecer, a partir del análisis realizado, los planes y estrategias que nos garantice la mejora de la educación.
En nuestra comunidad autónoma nos encontramos con alumnos y alumnas procedentes de diferentes países: Reino Unido, Alemania, Marruecos, Bélgica, Francia, China, Venezuela, Argentina, Colombia, Estados Unidos. Esta riqueza cultural conduce al desarrollo progresivo de la educación intercultural, siendo el internet un recurso que puede ser de gran ayuda.
A continuación, a modo de ejemplo, detallo algunas ideas para llevar a cabo, con un grupo homogéneo de alumnos, actividades interculturales que ayuden a la mejora del proceso educativo en las aulas de Educación Infantil:
A través del rincón del ordenador, podemos acercar a nuestros alumnos y alumnas a la realización de actividades lúdicas y educativas con programas que fomenten y trabajen el vocabulario en castellano. Podemos, también, utilizar el internet para sacar información sobre los lugares a los que pertenecen nuestros alumnos inmigrantes, la vestimenta, la gastronomía, la música, etc.
En el rincón simbólico, se pueden llevar a cabo actividades de intercambio de papeles, es decir, que el niño juegue a juegos que suelen llevar a cabo las niñas y estas, jueguen a juegos que suelen practicar los niños. Así como realizar actividades o juegos típicos del lugar de procedencia de los niños inmigrantes y que ellos, jueguen y practiquen los juegos típicos que realizan los niños/as de este país. Con esto, se pretende que ambos conozcan y aprendan de la otra cultura para que comiencen a respetarla y a mostrar interés por ella.
En el rincón de la biblioteca, además de disponer de los cuentos clásicos en castellano, se aportarán cuentos tradicionales procedentes de la cultura de los alumnos inmigrantes en colaboración con los padres y madres. De esta forma, conseguimos que el resto de alumnos conozcan cuentos nuevos y que los alumnos que se encuentran en desventaja social, se sientan más cómodos e integrados en clase.
Y por último, en la decoración de nuestra aula, resulta interesante dedicar un espacio de la misma para imágenes o murales en los que se representen las diferentes culturas y/o países de procedencia de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, para hacer y conseguir que el ambiente sea de igualdad, tolerancia y respeto por cada una de ellas.
INNOVACIONES EDUCATIVAS. EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Como hemos podido ver anteriormente, la diversidad cultural está muy presente hoy en día en nuestras aulas y resulta imprescindible llevar a cabo una adecuada intervención que nos asegure la consecución de los objetivos propuestos sobre la educación intercultural. Para ello, es fundamental la planificación de actividades estimulantes y divertidas, que enseñen los valores positivos a nuestros discentes. Por ello a continuación, y a modo de ejemplo, expongo una serie de actividades realizadas con un grupo de alumnos de Educación Infantil, más concretamente, a alumnos de 5 años.
- Cuentos: a través de los cuentos fomentamos los valores (respeto, igualdad, compañerismo, tolerancia...) desde diferentes perspectivas. Por ejemplo: "Cada uno es especial", "Los cuatro amigos", entre otros.
- Carnaval: trabajando las diferencias personales entre los miembros del grupo, en cuanto a gustos, vestuario, preferencias, etc. Cada niño y niña elige el disfraz que prefiera y se elaboran las caretas, complementos...
- Canciones musicales: a través de nanas procedentes de diferentes culturas, por ejemplo, "Ea mi niño" (España), "Thulu-thu" (Sudáfrica), "Ala-Munama" (nana amazigh), "Nana popular" (flamenca), etc.
- Fiestas Navideñas: consiste en celebrar la Navidad a través de las distintas fiestas culturales procedentes de los niños/as de nuestra clase. Por ejemplo, en el caso de un alumno de origen marroquí, celebramos la "Fiesta del Borrego" conociendo sus costumbres, su vestimenta, sus platos típicos..., etc.
- Día de la Paz: celebramos el día de la Paz a través de varias actividades: escribiendo "paz" en diferentes idiomas; pintando, con las manos de los niños y niñas de pintura blanca, nuestra paloma del mural...
- Gastronomía y vestimenta. En la que cada niño y niña trae un plato típico de su cultura y vestidos con su traje típico. Luego, de forma individual, explican lo que sus padres y madres les han contado, las tradiciones que se hacen en casa, etc.
- ¿Me miro al espejo y qué veo? Esta actividad se puede realizar en parejas del mismo sexo o del sexo contrario. Consiste en que los niños/as se miren frente al espejo y que aprendan a ver las diferencias físicas que existen entre ellos, pero que a la vez observen y comprendan que son muy parecidos y que las diferencias no deben ser motivo de discriminación, superioridad o rechazo, sino como algo normal.
- Juegos y bailes tradicionales. Realizando juegos tradicionales de los países de procedencia de los alumnos/as, como por ejemplo: "el corro de la patata", "el patio de mi casa", etc. Así como interpretar bailes típicos de cada país, así como el conocimiento de la cultura andaluza a través del flamenco.
- Rutina de acogida. Acogiendo, de manera individualizada a cada alumno, con abrazos y besos, mostrando actitudes de cariño, aceptación, simpatía, etc. De esta manera conseguimos que cada alumno/a se sienta aceptado e integrado al igual que el resto, en un ambiente acogedor, estimulador y tolerante.
El mundo del futuro será cada vez más una mezcla de culturas, religiones, pueblos y lenguas diversas dentro de un mismo espacio físico. Debemos aprender a convivir en la diferencia, respetando las otras formas de vida y aprender mutuamente de ellas. Ese es el desafío del futuro, particularmente educativo.
Nosotros como docentes, debemos conseguir que la educación sea una tarea compartida por familiares, docentes y todo el equipo educativo para trabajar en consonancia y crear un ambiente acogedor para esos alumnos que se encuentren en desventaja social. Nuestros discentes deben conocer, valorar y respetar las otras culturas de la sociedad a la que pertenece, valorando las desemejanzas como un enriquecimiento.
Desde mi opinión personal, la educación en valores es muy importante. Solo así conseguiremos ayudar a nuestros alumnos/as a que se integren en nuestra sociedad, facilitarles la convivencia y fomentar las relaciones con los otros. Todo ello debemos trabajarlo de manera transversal en cada momento de la cotidianidad del aula y no de manera aislada.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Legales:
- LEY ORGÁNICA 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación.
- LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
- Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós.
- Martínez Mendoza, F. (2005). Teoría y práctica de la Educación Multicultural en la Infancia. Valladolid: Editorial de la Infancia.
- Medina, A (2003). La Escuela Infantil: Cuna de la Interculturalidad. En Barreales, M.; Madrid, D.; Prada, Mª.C. y Prado, R.C. (Coord.). Ética, Estética y Estrategias Didácticas en Educación Infantil. Tomo I (1ª parte), (pp. 139-150). Málaga: Grupo de Investigación "Educación Infantil y Formación de Educadores" Universidades de Andalucía.
- Observatorio de la Infancia en Andalucía (2006). Educación Infantil e Interculturalidad. Granada: Junta de Andalucía. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
http://www.aulaintercultural.org/
http://www.cucurrucu.com/actividaes-interculturales/index.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/
http://www.cuadernointercultural.com/dinamicas-y-juegos/interculturalida/
No hay comentarios:
Publicar un comentario