PEDICULOSIS

 

PEDICULOSIS 

    La pediculosis, más que un trastorno es un problema debido a la infestación de piojos (Pediculus humanus capitis). Los piojos son unos insectos de color grisáceo o rojizo de tamaño minúsculo, que se alimentan de sangre humana. Cuando pican para alimentarse, producen un intenso picor lo cual conlleva a que la persona afectada se rasque instintivamente produciendo lesiones, erosiones y costras en el cuero cabelludo, pero sin lugar a dudas, el síntoma más destacado ante tal problema es el picor.

    Los piojos tienen un período de incubación de entre ocho y diez días, la hembra pone sus huevos (aproximadamente diez huevos por día, pudiendo alcanzar unos 200 huevos durante su ciclo de vida), éstos se adhieren al cabello mediante una secreción dura. Al cabo de una semana saldrán las larvas que posteriormente se convertirán en piojos.

    El diagnóstico consiste en observar la presencia del parásito o de sus huevos, generalmente en la región occipital o sobre las orejas. Para prevenir el contagio de estos parásitos, es importante mantener una buena higiene personal y aseo, aunque este problema se transmite muy fácilmente por contacto directo entre una persona infestada y una sana, mediante el contacto indirecto con objetos que estén contaminados como pueden ser los peines o cepillos, gomillas para el pelo, entre otros.

    Cuando se diagnostica la presencia de piojos, se debe realizar una minuciosa limpieza del cabello y la cura de desparasitación, a través del uso de lociones y champús específicos con los que impregnaremos y lavaremos bien el cabello. Siempre y muy importante será seguir las instrucciones de uso de dichos productos.

    En escuelas infantiles, ludotecas o en cualquier otro tipo de centro donde se trabaje con pequeños, en el momento en el que se detecte la presencia de algún caso de piojos, se adoptarán medidas y protocolos establecidos. El o los infectados deberán permanecer un período de tiempo determinado en casa. Se comunicarán a las familias la presencia de dicha infestación y se darán pautas de cómo actuar para evitar un contagio masivo y la eliminación total de la infestación.


  Como se ha mencionado, existen lociones, champús, incluso colonias para tratar o evitar la pediculosis, éstos los podemos encontrar en supermercados y en tiendas. También es recomendable el uso de peines específicos llamados lendreras para la eliminación de las liendres, que es como se le llaman a los huevos de los piojos, cuyo color se identifica de color blanco. 



    En caso de que la pediculosis persista a pesar de haber usado productos específicos será recomendable acudir al médico para que pueda valorar el problema y recomendar la dosis específica del tratamiento.

    Si quieres saber más, tienes dudas sobre el protocolo o necesitas alguna recomendación no dudes en dejarlo en comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario