Título de actividad: Perdidos en la luna.🌙 | |
Edades: A partir de 5 años. | |
Zona de realización de la propuesta: Sala o espacio cerrado. | |
Objetivos:
| |
DESARROLLO DE la actividad: (PLANTEAMIENTO) El/la docente deberá repartir una hoja con el siguiente título: Perdidos en la luna. En la misma hoja viene explicada una situación especial y una serie de objetos imprescindibles. Los alumnos deberán formar grupos de unas 5 personas, cada grupo deberá elegir el orden de los objetos según la prioridad que le darían a dichos objetos y explicar sus razones del porqué. Después se pondrá en común en la pizarra para comprobar si el orden de los objetos es el correcto o no. Una variante de esta actividad sería cambiar el título de esta dinámica por "perdidos en una isla desierta", y el texto dado que los materiales que se utilizan en la luna se deberán cambiar por los que serían necesarios en una isla desierta. | |
Materiales: Papel, lápiz, pizarra, tiza, texto de la dinámica. | |
Temporalización: Unos 20 minutos aproximadamente. | |
Evaluación: ¿Ha habido alguna dificultad dentro de cada grupo a la hora de decidir el orden de los objetos? ¿Se ha respetado el turno de palabra? A la hora de poner en común las decisiones de cada grupo ¿Qué objetos han coincidido en el mismo orden? ¿Algún grupo ha acertado el orden correcto? |
Texto de la dinámica:
Un grupo de astronautas ha tenido un accidente con su nave espacial en la Luna y ha tenido que abandonarla. Deben recorrer a pie una distancia de 300 kilómetros hasta llegar a otra nave que los llevará a la Tierra. De todo el material que hay en la nave, sólo 15 objetos se pueden aprovechar. Su supervivencia depende de saber decidir y seleccionar los objetos más imprescindibles para el trayecto.
Para ello hay que hacer una clasificación de los siguientes objetos de mayor a menor importancia, asignándoles números del 1 al 15. Primero se pensará de forma individual durante 10 minutos y luego se pondrá en común con el grupo. Una vez realizado el orden de la lista se consultará con la que recomienda la N.A.S.A. y se averiguará qué lista se acerca más.
MATERIALES |
INDIVIDUAL |
GRUPO |
N.A.S.A. |
Caja de
cerillas |
|
|
|
Comestible concentrado |
|
|
|
20 metros de soga de Nylon |
|
|
|
Tela de seda de paracaídas |
|
|
|
Calentador
de alimentos |
|
|
|
Dos pistolas |
|
|
|
Caja de
leche en polvo |
|
|
|
Dos botellas de oxígeno |
|
|
|
Mapa de la
luna |
|
|
|
Bote
salvavidas |
|
|
|
Brújula |
|
|
|
25 litros de
agua |
|
|
|
Bengalas |
|
|
|
Botiquín |
|
|
|
Una radio |
|
|
|
Lista recomendada por la N.A.S.A. y la justificación.
MATERIALES |
N.A.S.A. |
Caja
de cerillas |
15 (No hay oxígeno, por lo que no prende. Poca utilidad). |
Comestible concentrado |
4 (Necesidad de alimentación
diaria) |
20
metros de soga de Nylon |
6 (Útil para arrastrar materiales o heridos). |
Tela de seda de paracaídas |
8 (Para protegerse del sol). |
Calentador
de alimentos |
13 (Solo para
ciertos alimentos. Además, estamos en la cara
luminosa de la luna). |
Dos pistolas |
11 (Al dispararlas se puede tomar
impulso y avanzar). |
Caja
de leche en polvo |
12 (Hay que mezclarla
gastando agua). |
Dos botellas de oxígeno |
1 (Necesarias para respirar). |
Mapa
de la luna |
3 (Orientación en el espacio). |
Bote
salvavidas |
9 (Puede servir para
protegerse o para transporte). |
Brújula |
14 (Inútil por ausencia de campos magnéticos). |
25
litros de agua |
2 (Más necesarios para supervivencia que el alimento). |
Bengalas |
10 (Útiles para hacer señales de socorro). |
Botiquín |
7 (Para posibles accidentes). |
Una
radio |
5 (Para contactar con la
nave). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario