PERDIDOS EN LA LUNA 🌙

 

Título de actividad:

Perdidos en la luna.🌙


Edades:

A partir de 5 años.

Zona de realización de la propuesta:

Sala o espacio cerrado.

Objetivos:

 

·        Desarrollar procedimientos de resolución de conflictos de forma pacífica.

·        Desarrollar habilidades y estrategias sociales. 

·        Desarrollar la escucha activa y el razonamiento lógico 

·        Ser capaz de reconocer el punto de vista de los demás. 

DESARROLLO DE la actividad: (PLANTEAMIENTO)

El/la docente deberá repartir una hoja con el siguiente título: Perdidos en la luna. En la misma hoja viene explicada una situación especial y una serie de objetos imprescindibles. Los alumnos deberán formar grupos de unas 5 personas, cada grupo deberá elegir el orden de los objetos según la prioridad que le darían a dichos objetos y explicar sus razones del porqué. Después se pondrá en común en la pizarra para comprobar si el orden de los objetos es el correcto o no. 

Una variante de esta actividad sería cambiar el título de esta dinámica por "perdidos en una isla desierta", y el texto dado que los materiales que se utilizan en la luna se deberán cambiar por los que serían necesarios en una isla desierta.


Materiales:

Papel, lápiz, pizarra, tiza, texto de la dinámica. 

Temporalización:

Unos 20 minutos aproximadamente.

Evaluación:

¿Ha habido alguna dificultad dentro de cada grupo a la hora de decidir el orden de los objetos?

¿Se ha respetado el turno de palabra? 

A la hora de poner en común las decisiones de cada grupo ¿Qué objetos han coincidido en el mismo orden?

¿Algún grupo ha acertado el orden correcto? 


 













































Texto de la dinámica:

    Un grupo de astronautas ha tenido un accidente con su nave espacial en la Luna y ha tenido que abandonarla. Deben recorrer a pie una distancia de 300 kilómetros hasta llegar a otra nave que los llevará a la Tierra. De todo el material que hay en la nave, sólo 15 objetos se pueden aprovechar. Su supervivencia depende de saber decidir y seleccionar los objetos más imprescindibles para el trayecto.

    Para ello hay que hacer una clasificación de los siguientes objetos de mayor a menor importancia, asignándoles números del 1 al 15. Primero se pensará de forma individual durante 10 minutos y luego se pondrá en común con el grupo. Una vez realizado el orden de la lista se consultará con la que recomienda la N.A.S.A. y se averiguará qué lista se acerca más.

  

MATERIALES

INDIVIDUAL

GRUPO

N.A.S.A.

Caja de cerillas

 

 

 

Comestible concentrado

 

 

 

20 metros de soga de Nylon

 

 

 

Tela de seda de paracaídas

 

 

 

Calentador de alimentos

 

 

 

Dos pistolas

 

 

 

Caja de leche en polvo

 

 

 

Dos botellas de oxígeno

 

 

 

Mapa de la luna

 

 

 

Bote salvavidas

 

 

 

Brújula

 

 

 

25 litros de agua

 

 

 

Bengalas

 

 

 

Botiquín

 

 

 

Una radio

 

 

 



Lista recomendada por la N.A.S.A. y la justificación.

 

MATERIALES

N.A.S.A.

Caja de cerillas

15 (No hay oxígeno, por lo que no prende. Poca utilidad).

Comestible concentrado

4 (Necesidad de alimentación diaria)

20 metros de soga de Nylon

6 (Útil para arrastrar materiales o heridos).

Tela de seda de paracaídas

8 (Para protegerse del sol).

Calentador de alimentos

13 (Solo para ciertos alimentos. Además, estamos en la cara luminosa de la luna).

Dos pistolas

11 (Al dispararlas se puede tomar impulso y avanzar).

Caja de leche en polvo

12 (Hay que mezclarla gastando agua).

Dos botellas de oxígeno

1 (Necesarias para respirar).

Mapa de la luna

3 (Orientación en el espacio).

Bote salvavidas

9 (Puede servir para protegerse o para transporte).

Brújula

14 (Inútil por ausencia de campos magnéticos).

25 litros de agua

2 (Más necesarios para supervivencia que el alimento).

Bengalas

10 (Útiles para hacer señales de socorro).

Botiquín

7 (Para posibles accidentes).

Una radio

5 (Para contactar con la nave).

 



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