LA VENTANA DE JOHARI

  

Título de actividad:

La ventana de Johari. 

 

Edades:

A partir de 6 años.

Zona de realización de la propuesta:

Sala o espacio cerrado.

Objetivos:

 

·        Saber expresar cuánto me conozco y cuánto me conocen los demás.

·        Conocer los defectos para poder cambiarlos y mejorar personalmente.

·        Desarrollar las habilidades sociales.

·        Conocer las características personales de los compañeros/as.

·        Fomentar el acercamiento y conocimiento de las demás personas.

·        Desarrollar la confianza en uno mismo.

·        Saber quién es quién.

·        Dar una primera idea de los valores personales.

·        Comenzar la integración del grupo a partir de algo concreto.


DESARROLLO DE la actividad: (PLANTEAMIENTO)

    Esta actividad consiste en que todos y cada uno de los alumnos/as tengan un papel con cuatro cuadrados que simbolizan la ventana de Johari, en los dos cuadrados de la izquierda son todas aquellas cosas que uno conoce de sí mismo, el cuadrado de arriba es lo que la persona conoce de sí misma y nadie más conoce, y el cuadrado de abajo es lo que una persona conoce de sí misma y que también los demás. 

    En los dos cuadrados de la derecha es lo que la persona no sabe sobre sí misma, en el cuadrado de arriba es lo que los demás conocen de esa persona, y en el de abajo es lo que tanto la persona como los demás desconocen.

    Una vez que cada uno ha puesto de forma individual lo que uno conoce de sí mismo, y lo que cree que conocen los demás, deben doblar su papel justo por la mitad o filo donde comienza la mitad de la "ventana", o parte donde empieza el lado que la persona desconoce de sí misma y se va pasando por todas las personas que componen su grupo para que vayan apuntando todos los aspectos que creen que tiene la persona a la que están escribiendo. Ninguno de los que están describiendo las características o personalidad de la otra persona podrá abrir el papel doblado, es decir ver la parte que ha escrito el dueño de esa ventana, puesto que se estaría haciendo trampa. Para que las personas del grupo sepan a quién le tienen que describir, debe estar escrito el nombre de la persona que es dueña de esa ventana. Cuando las ventanas han pasado por todos los componentes del grupo, debe volver a su dueño y leer lo que le han puesto los demás, y comparar lo que ella pensaba que sabían los demás con lo que le han puesto.


Materiales:

Papel y lápiz.

Temporalización:

Unos 30 minutos aproximadamente.

Evaluación:

¿Hubo alguna incidencia?

¿Han tardado demasiado tiempo en escribir?

¿Se conocen bien a sí mismos y a los demás? 

¿Han respetado las reglas?

 














































No hay comentarios:

Publicar un comentario