SONAMBULISMO

 

SONAMBULISMO

 

    El sonambulismo es un trastorno del sueño que consiste en tener repetidos episodios de conductas complejas provocando que la persona se levante de la cama y camine, sin que tenga conocimiento de ello. Puede realizar alguna acción y seguidamente vuelva a la cama, apague la luz y continúe durmiendo. Al hacerlo sin tener conocimiento al respecto, al día siguiente no recuerda nada de lo sucedido.

    Dichos episodios se producen durante las fases 3 y 4 del sueño lento, pues el momento en el que la persona se encuentra profundamente dormida. Los episodios pueden durar desde segundos hasta veinte minutos aproximadamente. Las características del sujeto mientras se desplaza son: la mirada fija, la cara pálida, una mala motricidad a pesar de ser capaz de sortear obstáculos. Además puede hablar, aunque la articulación es mala. Si la persona se despertase durante un episodio, estaría totalmente desorientada.

    No se conocen las causas acerca de estos episodios, sin embargo suele producirse en personas con antecedentes familiares. También pueden aparecer cuando la persona está cansada físicamente, por medicación o por estrés. Generalmente desaparece en la adolescencia.

    Este trastorno es benigno aunque se pueden producir accidentes durante el paseo, es por ello importante tomar medidas de seguridad para evitar accidentes fortuitos, como puede ser confundir una ventana con la puerta y querer salir por ella.

    En cuanto a la intervención, es necesario intentar reconducir al sonámbulo a la cama, hablándole poco a poco y usando frases sencillas. Se debe evitar despertar para evitar que se encuentre desorientado.


Referencias:

AJURIAGUERRA, J. Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Ed. Masón, 2002.

ESTIVILL, E. y DE BEJAR, S. Duérmete niño. Barcelona: Plaza & Janés Editores, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario