3.1. IDENTIAD Y AUTONOMÍA PERSONAL3.2. MEDIO FÍSICO Y SOCIAL3.3. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
4.1. IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL.
4.1.1. CONTENIDOS
I. EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Actitudes.
II. JUEGO Y MOVIMIENTO
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Actitudes.
III. LA ACTIVIDAD Y LA VIDA COTIDIANA
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Actitudes.
IV. EL CUIDADO DE UNO MISMO
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Actitudes.
4.2. ÁREA DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL.
4.1.1. CONTENIDOS
I. LOS PRIMEROS GRUPOS SOCIALES
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Actitudes.
II. LA VIDA EN SOCIEDAD
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Actitudes.
III. LOS OBJETOS
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Actitudes.
IV. ANIMALES Y PLANTAS
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Actitudes.
4.3. ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
4.1.1. CONTENIDOS
I. EL LENGUAJE ORAL
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Actitudes.
II. APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Actitudes.
III. EXPRESIÓN PLÁSTICA
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Actitudes.
IV. EXPRESIÓN MUSICAL
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Actitudes.
V. EXPRESIÓN CORPORAL
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Actitudes.
VI. RELACIONES, MEDIDA Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
- Conceptos.
- Procedimientos.
- Propiedades y relaciones de objetos y colecciones.
- El número.
- La medida.
- Formas, orientación y representación del espacio.
- Actitudes.
5. ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
En este punto especificaremos cuántas y cuáles unidades didácticas o centros de interés vamos a incluir en nuestra programación, todas ellas deben dar respuesta a los objetivos y contenidos que hayamos planteado anteriormente. También enunciaremos y clasificaremos en este punto, cada una de las actividades que vayamos a realizar. Un ejemplo de unidades didácticas serían las siguientes:
5.1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CUERPO HUMANO.
5.2. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS COLORES
5.3. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
5.4. UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ANIMALES DE LA GRANJA
1er Trimestre |
2º Trimestre |
3er Trimestre |
Del 1 de Septiembre al 30 de Noviembre. |
Del 1 de Diciembre al 31 de marzo (en este trimestre constan vacaciones de Navidad y Semana Santa). |
Del 1 de Abril al 22 de Junio (en este trimestre constan las vacaciones de feria). |
Del 1 de Septiembre al 15 de Octubre, se trabajará la Unidad
Didáctica “El cuerpo humano”. |
Del 1 de Diciembre al 31 de Marzo se trabajará la Unidad Didáctica "Los medios de transporte". En este periodo se trabajarán las actividades complementarias de Navidad, Semana Santa y de la primavera. |
Del 1 de Abril al 22 de Junio se trabajará la Unidad Didáctica "Los animales de la granja" ya que en este periodo constan las vacaciones de feria y el tema de la Unidad Didáctica es más extenso. |
Del 15 de Octubre al 30 de Noviembre, se trabajará la Unidad Didáctica “Los colores”. |
|
|
7.1. RECURSOS FUNGIBLES
7.2. RECURSOS HUMANOS
7.3. RECURSOS DIVERSOS
7.3.1. MATERIALES DE FOTOGRAFÍA
7.3.2. MATERIALES AUDIOVISUALES
- Asegurarse de que está preparado: tener preparado el material que se quiera usar para la observación, tanto el del educador para recoger la información, como el de los niños en el caso de ser actividades concretas que evaluar.
- Asegurarse que es el mejor momento para los niños: asegurarse de que los niños y niñas están tranquilos para que puedan realizar las actividades de forma óptima.
- Ser objetivo: no mantener prejuicios que hagan la información subjetiva de lo que se quiere observar.
- Ser discreto: el niño no debe percibir la atención del educador observándole cómo realiza las cosas.
- Observar a menudo: para emitir juicios y elaborar decisiones se debe elaborar una observación sistemática.
10.1. UNIDAD DIDÁCTICA10.1.1. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDADCentro de interés.Edad/nivel.Temporalización.Trimestre.10.1.2. DELIMITACÓN DE CONTENIDOS10.1.3. EVALUACIÓN INICIAL10.1.4. OBJETIVOSObjetivo general.
Objetivo específico.
10.1.5. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
ÁREA 1 |
CONTENIDOS |
OBJETIVO OPERATIVO |
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE |
ACTIVIDADES DE
EVALUACIÓN |
Bloque. |
Conceptual: |
|
|
|
Procedimental: |
|
|
||
Actitudinal: |
|
|
10.1.6. ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES
- Conceptuales.
- Procedimentales.
- Actitudinales.
10.1.7. MATERIALES
10.1.8. ORGANIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL
10.1.9. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Evaluaremos mediante la observación sistemática, pero al final de la unidad se rellenará el siguiente registro que será enviado a los padres a fin de que vean la evolución de sus hijos. Aquí un breve resumen de cuadro de evaluación.
|
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
¿El niño diferencia las partes del cuerpo? |
|
|
|
¿Relaciona las partes del cuerpo con la actividad que realiza? |
|
|
|
¿Nombra correctamente las distintas partes del cuerpo? |
|
|
|
¿Muestra interés por las actividades? |
|
|
|
¿Colabora con las actividades? |
|
|
|
¿Coopera con sus compañeros? |
|
|
|
SÍ, REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN ES ALGO MUY LABORIOSO Y PESADO PUES SE DEBEN INCLUIR TODAS LAS PROPUESTAS QUE SE HAN DE TRABAJAR A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR.ES MÁS, SE RECOMIENDA SIEMPRE INCLUIR ACTIVIDADES DE MÁS PARA EVITAR QUEDARNOS SIN RECURSOS, AUNQUE HAYA ACTIVIDADES QUE SE PUEDAN REPETIR, NOS PUEDE FALLAR EL CLIMA EN CASO DE QUE LAS ACTIVIDADES SE REALICEN EN EL EXTERIOR, O INCLUSO DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE AL TRABAJAR CON MENORES, ÉSTO SUELEN SER IMPREVISIBLES Y LO QUE PENSAMOS QUE PUEDE DURAR UNA ACTIVIDAD, ÉSTA PUEDE VERSE ALTERADA EN CUANTO A DURACIÓN POR EL INTERÉS O DESINTERÉS DE LOS MENORES.SI AÚN ASÍ TIENES ALGUNA DUDA DE CÓMO ELABORAR UNA PROGRAMACIÓN NO DUDES EN DEJAR TU COMENTARIO.
¿NECESITAS UNA PROGRAMACIÓN ANUAL PARA LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL? NO DUDES EN PEDIRLA GRATIS. PARA NO HACER DEMASIADO SCROLL EN ESTA PUBLICACIÓN, SOLICÍTALA GRATIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario