PROGRAMACIÓN ANUAL ¿CÓMO REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN PARA INFANTIL?


PROGRAMACIÓN ANUAL

 INTRODUCCIÓN 

    Una programación es el resumen de todas las actividades, o conjunto de estas que se desarrollarán durante un curso escolar y es una herramienta muy útil para el educador, pues gracias a ella sabe lo que tiene que enseñar en cada momento y no se encuentra perdido en la enseñanza en el aula. También es muy útil en caso de que un educador se ausente y precise de un sustituto. La persona que le sustituye tendrá que leer la programación para ver por donde iba el educador ausente y coger el ritmo de la clase justo donde él lo dejó. 

    La programación es a su vez una herramienta que garantiza que todos los niños y niñas reciban los mismos contenidos básicos en educación y que todos los educadores trabajen con la misma distribución de objetivos por ciclos.

    Las programaciones suelen estar dirigidas a una etapa concreta de un ciclo determinado, por ejemplo el primer ciclo de infantil etapa de 2 a 3 años. Suelen estar basadas en centros de interés, con temas como los animales, los colores, el cuerpo humano, aunque también se pueden realizar talleres, proyectos o seguir la unidad didáctica de un libro, que a su vez están basados los bloques en centros de interés. Las programaciones suelen contener los siguientes puntos:

1. INTRODUCCIÓN 
2. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO CLASE
3. OBJETIVOS:

    Éstos los diferenciamos entre objetivos generales y objetivos específicos. Los objetivos generales del curso son aquellos que los docentes pretenden que el alumnado consiga durante el año. Para ello, en Educación Infantil, se diferencian tres áreas:

3.1. IDENTIAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
3.2. MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
3.3. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

4. BLOQUES DE CONTENIDOS

    Los bloques de contenidos son muy parecidos pues también utilizan las mismas áreas anteriores y que junto a los objetivos serán los cimientos para elaborar la metodología que usaremos durante el curso. En dichos bloques debemos tener siempre presente: los conceptos, los procedimientos y las actitudes que el docente debe atender para que el alumnado consiga los objetivos propuestos en la programación.

4.1. IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL.

4.1.1. CONTENIDOS 

I. EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
    • Actitudes.

II. JUEGO Y MOVIMIENTO

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
    • Actitudes.

III. LA ACTIVIDAD Y LA VIDA COTIDIANA

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
    • Actitudes.

IV. EL CUIDADO DE UNO MISMO

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
    • Actitudes.
4.2. ÁREA DEL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL.

4.1.1. CONTENIDOS 

I. LOS PRIMEROS GRUPOS SOCIALES

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
    • Actitudes.

II. LA VIDA EN SOCIEDAD

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
    • Actitudes.

III. LOS OBJETOS

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
    • Actitudes.

IV. ANIMALES Y PLANTAS

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
    • Actitudes.

4.3. ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

4.1.1. CONTENIDOS 

I. EL LENGUAJE ORAL

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
    • Actitudes.

II. APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
    • Actitudes.

III. EXPRESIÓN PLÁSTICA

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
    • Actitudes.

IV. EXPRESIÓN MUSICAL

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
    • Actitudes.

V. EXPRESIÓN CORPORAL

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
    • Actitudes.

VI. RELACIONES, MEDIDA Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO

    • Conceptos.

    • Procedimientos.
      • Propiedades y relaciones de objetos y colecciones.
      • El número.
      • La medida.
      • Formas, orientación y representación del espacio.
    • Actitudes.

5. ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

    En este punto especificaremos cuántas y cuáles unidades didácticas o centros de interés vamos a incluir en nuestra programación, todas ellas deben dar respuesta a los objetivos y contenidos que hayamos planteado anteriormente. También enunciaremos y clasificaremos en este punto, cada una de las actividades que vayamos a realizar. Un ejemplo de unidades didácticas serían las siguientes:

5.1. UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CUERPO HUMANO.

5.2. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS COLORES

5.3. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

5.4. UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ANIMALES DE LA GRANJA


6. TEMPORALIZACIÓN

    Aquí especificamos la duración de la programación y más concretamente la de cada unidad didáctica es decir, nos guiaremos por el inicio y fin del curso escolar que haya impuesto la Junta de gobierno, y tendremos en cuenta las festividades. Este sería un breve ejemplo:

1er Trimestre

2º Trimestre

3er Trimestre

Del 1 de Septiembre al 30 de Noviembre.

Del 1 de Diciembre al 31 de marzo (en este trimestre constan vacaciones de Navidad y Semana Santa).

Del 1 de Abril al 22 de Junio (en este trimestre constan las vacaciones de feria).

Del 1 de Septiembre al 15 de Octubre, se trabajará la Unidad Didáctica “El cuerpo humano”.

Del 1 de Diciembre al 31 de Marzo se trabajará la Unidad Didáctica "Los medios de transporte". En este periodo se trabajarán las actividades complementarias de Navidad, Semana Santa y de la primavera.

Del 1 de Abril al 22 de Junio se trabajará la Unidad Didáctica "Los animales de la granja" ya que en este periodo constan las vacaciones de feria y el tema de la Unidad Didáctica es más extenso.

Del 15 de Octubre al 30 de Noviembre, se trabajará la Unidad Didáctica “Los colores”.

 

 



7. RECURSOS

    En este punto se mencionarán todos y cada uno de los recursos que necesitaremos para realizar nuestras actividades, dichos recursos se clasifican en:

7.1. RECURSOS FUNGIBLES 
7.2. RECURSOS HUMANOS
7.3. RECURSOS DIVERSOS
7.3.1. MATERIALES DE FOTOGRAFÍA
7.3.2. MATERIALES AUDIOVISUALES

8. METODOLOGÍA

    La metodología a utilizar será diversa, pero principalmente estará basada en juegos, fichas, canciones, bits de inteligencia, entre otros, pudiendo así aplicar cualquier modificación de interés que no varíe la programación con respecto al tiempo ni sus objetivos, y que sea educativamente hablando beneficioso para el alumnado.


9. EVALUACIÓN

    La evaluación la llevaremos a cabo a través de registros de evaluación específicos para cada unidad didáctica, evaluando a cada niño/a individualmente.
Los registros se completarán mediante la observación del educador en el transcurso de cada actividad, y de los ejercicios realizados por los niños en las fichas.

    En la primera instancia el educador hará una evaluación inicial del niño/a facilitando a los padres un cuestionario inicial con datos de interés para el educador.

    Para realizar la evaluación de las unidades nos basaremos en los siguientes puntos:
  • Asegurarse de que está preparado: tener preparado el material que se quiera usar para la observación, tanto el del educador para recoger la información, como el de los niños en el caso de ser actividades concretas que evaluar.
  • Asegurarse que es el mejor momento para los niños: asegurarse de que los niños y niñas están tranquilos para que puedan realizar las actividades de forma óptima.
  • Ser objetivo: no mantener prejuicios que hagan la información subjetiva de lo que se quiere observar.
  • Ser discreto: el niño no debe percibir la atención del educador observándole cómo realiza las cosas.
  • Observar a menudo: para emitir juicios y elaborar decisiones se debe elaborar una observación sistemática.
    Al final de cada unidad encontraremos un registro que se mandará como boletín informativo a las familias en el que se recogen los progresos de cada menor por Unidad Didáctica.

10. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

    En este punto se seguirán desarrollarán cada una de las Unidades Didácticas de forma más detallada, para ello se deberán especificar los siguientes puntos y se repetirán tantas veces como unidades se incorporen.

10.1. UNIDAD DIDÁCTICA 
10.1.1. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD 
Centro de interés.
Edad/nivel.
Temporalización. 
Trimestre.
 
10.1.2. DELIMITACÓN DE CONTENIDOS

10.1.3. EVALUACIÓN INICIAL 

10.1.4. OBJETIVOS 
    Objetivo general.
    Objetivo específico. 

10.1.5. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES 

ÁREA 1

CONTENIDOS

OBJETIVO OPERATIVO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Bloque.

Conceptual: 




Procedimental: 



Actitudinal: 










10.1.6. ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES 

    En este apartado se clasificarán las actividades según sean:
  • Conceptuales.
  • Procedimentales.
  • Actitudinales.

10.1.7. MATERIALES

    En este punto se detallarán cada uno de los materiales que serán necesarios por actividad enumerada.

10.1.8. ORGANIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL

10.1.9. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

    Evaluaremos mediante la observación sistemática, pero al final de la unidad se rellenará el siguiente registro que será enviado a los padres a fin de que vean la evolución de sus hijos. Aquí un breve resumen de cuadro de evaluación.

 

SI

NO

OBSERVACIONES

¿El niño diferencia las partes del cuerpo?

 

 

 

¿Relaciona las partes del cuerpo con la actividad que realiza?

 

 

 

¿Nombra correctamente las distintas partes del cuerpo?

 

 

 

¿Muestra interés por las actividades?

 

 

 

¿Colabora con las actividades?

 

 

 

¿Coopera con sus compañeros?

 

 

 


11. ANEXOS

    En este punto se incluyen todos los recursos que hemos mencionado en la metodología, ya sean fichas, letras de canciones, poemas.

12. BIBLIOGRAFÍA

    Se deberá hacer mención de las páginas webs y libros de los cuales hayamos sacado toda la información para elaborar nuestra programación.

13. VALORACIÓN PERSONAL

    Por último, podremos realizaremos una valoración personal a modo de resumen sobre qué esperamos con la programación y una vez elaborada cómo nos ha resultado. Podemos hacer tantas anotaciones como creamos conveniente. 


    SÍ, REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN ES ALGO MUY LABORIOSO Y PESADO PUES SE DEBEN INCLUIR TODAS LAS PROPUESTAS QUE SE HAN DE TRABAJAR A LO LARGO DEL AÑO ESCOLAR.

    ES MÁS, SE RECOMIENDA SIEMPRE INCLUIR ACTIVIDADES DE MÁS PARA EVITAR QUEDARNOS SIN RECURSOS, AUNQUE HAYA ACTIVIDADES QUE SE PUEDAN REPETIR, NOS PUEDE FALLAR EL CLIMA EN CASO DE QUE LAS ACTIVIDADES SE REALICEN EN EL EXTERIOR, O INCLUSO DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE AL TRABAJAR CON MENORES, ÉSTO SUELEN SER IMPREVISIBLES Y LO QUE PENSAMOS QUE PUEDE DURAR UNA ACTIVIDAD, ÉSTA PUEDE VERSE ALTERADA EN CUANTO A DURACIÓN POR EL INTERÉS O DESINTERÉS DE LOS MENORES.

    SI AÚN ASÍ TIENES ALGUNA DUDA DE CÓMO ELABORAR UNA PROGRAMACIÓN NO DUDES EN DEJAR TU COMENTARIO. 

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