PICA Y ONICOFAGIA

 

PICA

    Este trastorno consiste en ingerir de forma persistente sustancias no nutritivas como pueden ser papel, tierra, arena, pintura, insectos, piedras, cuerdas, cabello, yeso, ropa, etc.). Puede puede presentarse en personas con deficiencia mental y en niños que tienen carencias físicas y afectivas. Son varias las complicaciones, las principales son la intoxicación y la obstrucción intestinal. Por ello, es importante detectarlo a tiempo y consultarlo con un especialista. En caso de que el problema sea de un ambiente carente de afectividad, el tratamiento será enriquecer el entorno que rodea al menor.


ONICOFAGIA

    La Onicofagia es el hábito constante e inconsciente de morderse y/o comerse las uñas, trastorno que no debemos confundir con la Pica. Las causas de la Onicofagia son el estrés, rabia, baja autoestima, timidez. También suele surgir en la niñez y puede provocar infecciones, problemas dentales, deformación de la cutícula o incluso la pérdida total de la uña, entre otros. 

    Dado que es un trastorno inconsciente y de origen psicológico, la solución suele ser acudir a un especialista en psicología para que ayude a encontrar cuál es la causa que lo originó y será quien ayudará a encontrar soluciones a dicho problema.

    Existen otros trastornos alimenticios que puedes encontrar descritos en este blog, en el apartado Necesidades básicas: Trastornos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario