TALLER DE JUGUETE: CREAR Y RECICLAR

 

TALLER DE JUGUETE: CREAR Y RECICLAR

PLANTEAMIENTO

    Se trata de programar un taller donde los niños y niñas puedan aprender a elaborar sus propios juguetes con materiales cotidianos o de desechos.

DESARROLLO

  1. Programación del taller para niños/as de edades comprendidas entre: 3-6 años y 6-12 años.
  • Justificación.
    Este taller de juguetes reciclados se plantea, por su gran relevancia en la actualidad, para poder concienciar a los niños y niñas, que existen diversos materiales que se pueden reciclar y realizar con ellos cosas increíbles, creativas y divertidas como pueden ser en este caso, los juguetes.

    También con este taller podremos hacerles ver a los niños y niñas pequeñas y no menos a los más mayores, que es importante y necesario reciclar los materiales para poder cuidar el medioambiente e incluso ahorrar económicamente, elaborando ingeniosos juguetes que, además de ser propiamente un juego en sí la elaboración de los juguetes, podrán jugar con ellos una vez finalizados.

  • Finalidad.
    Se trata de hacer ver a los niños y niñas de diferentes edades la importancia que tiene reciclar diversos materiales u objetos que no necesitamos y con ellos buscarle una utilidad, para poder cuidar el medioambiente de forma ecológica y sin necesidad de gastos económicos.

  • Edad.
    Este taller se realizará para edades comprendidas desde 3 a 6 años y de 6 a 12 años, dependiendo del grupo de edad y sus capacidades, los pequeños realizarán diversos juguetes.
  • Los objetivos.
    • Concienciar sobre la importancia del reciclado para mejorar el medioambiente.
    • Desarrollar las habilidades, la imaginación y la creatividad.
    • Favorecer el gusto por el reciclaje.
    • Fomentar el respeto hacia la naturaleza.
    • Desarrollar las destrezas de los pequeños, la coordinación óculo-manual, y la concentración.
    • Mejorar la técnica del recortado.
    • Adoptar una actitud de consumo razonable.
    • Conocer los diferentes métodos de reciclaje.
    • Crear un clima que favorezca la realización del taller.
    • Disfrutar de la elaboración de juguetes.
ASPECTOS ORGANIZATIVOS

  • Adecuación del espacio.
    Este taller se realizará en el S.U.M. de la escuela infantil. El espacio debe ser amplio donde se dispondrán varias mesas grandes o colocar un par de mesas juntas, para poder colocar los materiales que van a ser necesarios para realizar cada juguete. Se utilizarán mesas bajas para los niños y niñas de 3 a 6 años, para ayudar a que los pequeños se sientan más cómodos realizando las actividades.

  • Adecuación del tiempo.
    Este taller comenzará a mediados del mes de Enero y durará tres semanas. En cada semana habrá 3 sesiones, que serán los Lunes, Miércoles y Viernes para los niños y niñas de 3 a 6 años, y los Martes y Jueves para los pequeños de 6 a 12 años. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas.

  • Recursos: materiales necesarios para su elaboración.
    Se necesitarán todo tipo de material reciclable como por ejemplo: tubos de cartón de diferentes tamaños, papel, cartón, lápices, tijeras y botellas o cántaras de agua vacías entre otros materiales.

  • Actividades que se llevarán a cabo y las orientaciones didácticas.
    Estas actividades están planteadas para el grupo de niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.

Nombre del juguete

 Castillo

Tipo de juego

 Simbólico

Desarrollo

 Con una caja de cartón reciclado, se deberá quitar la capa superior y a continuación recortar las cuatro esquinas, para que después se puedan encajar cuatro cilindros de cartón, que serán rollos de papel higiénico reciclado, y se pegarán con fizo o con cola. Estos cuatro cilindros se podrán recortar con la forma de almenara para que así tenga un aspecto de castillo. En los laterales se podrá hacer una puerta y varias ventanas. Finalmente se podrá decorar como a cada niño/a más le guste es decir, lo podrá pintar o forrar con papel reciclado.

Nombre del juguete

 Puzle divertido

Tipo de juego

 Ensamblar o armar

Desarrollo

 Este juguete se realizará utilizando un trozo de cartón. Primero se debe dibujar en el mismo cartón las formas de las futuras piezas de forma que al recortarlas se puedan unir y encajen perfectamente. Una vez que se han dibujado las piezas del puzle en el cartón, se realizará un dibujo que ocupe el tamaño de todas las piezas juntas, y se coloreará. Una vez que se haya terminado de colorear, se recortará por las líneas trazadas primeramente, es decir las líneas con la forma de las diversas piezas y una vez recortadas, ya está listo para jugar.




Nombre del juguete

 Una mariposa de cartón y cartulina

Tipo de juego

 Simbólico

Desarrollo

 Para hacer la mariposa utilizaremos un tubo o rollo de cartón como puede ser el de papel higiénico o el de papel de cocina. A razón del tamaño del cilíndrico dibujaremos y cortaremos la silueta de las alas de mariposa en una cartulina del color que queramos. El siguiente paso es pintar el cilíndrico donde podremos dibujar también la cara de la mariposa (opción recomendada) o ponérsela a parte con cartulina, una vez esté pintado y seco procedemos a pegar las alas en el cilíndrico y una vez secas las decoraremos con cartulina de colores y con las formas que queramos. 


Nombre del juguete

 Un cohete con cartón y cartulina

Tipo de juego

 Simbólico

Desarrollo

 Para realizar este juguete usaremos tubos de cartón de diferentes tamaños, el más alto y a ser posible el más ancho, lo usaremos como punta del cohete y dos o tres tubos pequeños y a ser posible mas estrechos, los colocaremos alrededor del central de manera que harán de base. También cortaremos un trozo de cartulina y haremos un pequeño cono, éste lo pegaremos con cola en la parte superior del cilindro más largo y pegaremos el resto de piezas con cola blanca. Una vez está todo seco pintaremos y decoraremos el cohete.


     Estas actividades están planteadas para el grupo de niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Nombre del juguete

 Mi pecera

Tipo de juego

 Reglas

Desarrollo

 Se realizará utilizando una caja de cartón  de la que se deberá quitar la tapa o tapas superiores. En cada uno de los laterales se deberá recortar la parte del centro, de forma que se pueda ver desde los laterales lo que hay dentro de la caja. En los huecos de los laterales, que se han recortado se pondrá forro de plástico, del que se utiliza para forrar los libros para que parezca el cristal de una pecera. Después se podrá decorar tanto dentro como fuera de la caja con colores azules y típicos de las peceras.

Como toda pecera, deberá contener peces, que se realizarán utilizando el cartón sobrado de la tapa superior de la pecera, y dibujaremos las figuras de los peces, tantos como sea el cartón de grande. Una vez que los peces estén dibujados y recortados se pintarán del color que se desee y se le colocarán un par de tiras de velcro del que se pega, como si fueran las rayas del pez.

Para poder pescar los peces se deberá realizar una caña de pescar, que se elaborará de la siguiente forma: con un palo fino de madera, que no tenga astillas, o si no se tiene se realizará con un trozo de cartón que se envolverá con papel de aluminio, para que tenga mayor resistencia. Se le colocará en uno de los extremos del palo una cuerda o hilo de lana si nos sobra, y en el otro extremo de esa misma cuerda se deberá pegar un trozo de velcro del que se pega.


Nombre del juguete

 Mi primera televisión de cartón

Tipo de juego

 Simbólico

Desarrollo

 Se utilizará una caja de cartón amplia, y con una tijera o cutter se cortará un cuadrado en uno de los lados pero sin cortar por el lado de los pliegues, pues se dejará unos centímetros a cada lado de los pliegues. Con el cuadrado de cartón que hemos quitado, se utilizará para hacerle unas antenas como si fuera una tele vieja o los botones y el mando a distancia, que en todo caso se pegarán con cola blanca (salvo el mando a distancia. Una vez secada la cola, se procede a pintar tanto el interior como el exterior de la caja. Una vez secada la pintura, podremos hacer unas pequeñas marionetas y fijarlas en el interior de la televisión si no se han pintado previamente. Por último se pegará un trozo de forro de libros o de forro autoadhesivo en el agujero cuadrado que le hicimos a la caja y ya estaría nuestra televisión terminada. 

Nombre del juguete

 Un barquito chiquitito de corcho y papel

Tipo de juego

 Simbólico

Desarrollo

 Necesitaremos un trozo de corcho o tapón de corcho de botella, aunque lo ideal es usar dos o tres tapones de corcho, que podremos unir con gomas elásticas o bandas de atar. Una vez unidas procedemos a cortar un trozo de papel con forma triangular, y lo atravesaremos por uno de sus lados con un palillo de dientes, con cuidado de no romper el papel y dejando la mitad del palillo libre. Una vez tenemos estas por un lado los corchos unidos y la vela terminada la colocaremos pinchando el extremo libre del palillo en el corcho o entre los corchos, con cuidado de no pincharnos. Y ya tendríamos listo nuestro barquito para probarlo en el agua.

 


EVALUACIÓN
  • ¿Han aprendido la importancia de reciclar los diferentes materiales?
  • ¿Han colaborado todos los niños y niñas en la realización de actividades?
  • ¿Han colaborado a la hora de recoger los materiales?
  • ¿Han necesitado constantemente la atención del educador/a?
  • ¿Les ha costado trabajo reciclar los materiales que han necesitado?
  • ¿Ha habido suficientes materiales para todos los niños y niñas?
  • ¿Ha surgido algún conflicto durante la realización de las actividades?
  • ¿Han respetado las normas impuestas en el taller?
  • ¿Les ha gustado la realización de las actividades o se han aburrido?
  • ¿Les ha dado tiempo a realizar un juguete en una sola sesión?







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