MENINGITIS
- DEFINICIÓN:
Es una enfermedad caracterizada por la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninges. Existen varios tipos de meningitis, los principales son: la meningitis viral que se adquiere cuando el virus entra a través de la nariz o de la boca, y la meningitis bacteriana que es rara, pero puede ser mortal.
- PERIODO DE INCUBACIÓN:
De 2 a 10 días.
- PERIODO DE CONTAGIO:
De 3 a 10 días.
- SINTOMATOLOGÍA:
Suele provocar fiebre, dolor de cabeza, rigidez de nuca, incluso sarpullido de color rojo o púrpura, cianosis, nauseas, vómitos, sensibilidad a los colores brillantes, somnolencia, confusión mental, convulsiones, en los más pequeños puede provocar inactividad, fiebre alta o inestabilidad en la temperatura, irritabilidad, ictericia, pérdida de apetito, tensión, dificultad para despertar, y en casos extremos pueden causar ataques de apoplejía o la muerte.
- MEDIDAS PREVENTIVAS:
Existen varias vacunas contra el meningococo C y el neumococo, aunque siempre es posible contraer meningitis por otros gérmenes o causantes externos. Se puede prevenir mediante el frecuente lavado de manos y el cuidado de la higiene en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario