TÉCNICAS CON PAPEL Y TÉCNICAS PICTÓRICAS

 
 TÉCNICAS CON PAPEL 
 Y 
 TÉCNICAS PICTÓRICAS 

    El lenguaje plástico en la educación infantil es muy importante dado que es un medio de expresión para ellos, así pues es un tema tan amplio que en esta entrada sólo vamos a ver las técnicas con el papel y la pintura.

    Ya sabéis que existen varios tipos de papel, por su composición y propiedades, conocerlas nos permitirá saber qué técnicas manipulativas podremos realizar, pero también es importante conocer el proceso evolutivo de los niños y niñas pues de este modo sabremos que las primeras técnicas que podrán realizar con las manos y siguiendo este orden sería el arrugado, rasgado, doblado y enrollado, para después avanzar introduciendo algunos instrumentos o recursos como el pegado, picado, frotado, perforado, cortado y rizado. Pero ¿En qué consisten estas técnicas? ¿A qué edad las podemos ir empezando a introducir?

Técnicas con papel

Arrugado

    El arrugado es una de las técnicas que puede ser utilizada antes del primer año y que sirve como recurso de estimulación sensorial, dado que se puede escuchar el ruido que hace el papel cuando se arruga, se pueden palpar texturas pues se puede cambiar de forma y tamaño. Sin embargo no será hasta después del año, en el que el niño o niña pueda desarrugar la pelota.

Rasgado

    Para realizar esta técnica es necesario la capacidad de prensión, es decir a partir de los 18 meses. El acto de estirar el papel es normal que se resista al principio, pero si el adulto comienza el rasgado en un trozo, el niño o niña será capaz de continuar rasgando el trozo. En esta técnica es importante el tipo de papel usado dado que el papel de seda o el papel de periódico son más fáciles de rasgar que la cartulina que es un papel más duro.

Doblado

    Esta técnica se suele aprender por imitación a partir de los 30 meses, primeramente con pliegues sencillos, doblando el papel en dos partes. Aunque el papel más fácil para iniciarse en esta técnica es el papel de propaganda, poco a poco se le podrán ofrecer diferentes tipos de papel para que puedan experimentar con las texturas, y el doblado múltiple del papel.

Enrollado

    Esta técnica se puede trabajar a partir de los tres años, dado su complejidad, pues no sólo desarrolla la capacidad de prensión, sino que además favorece la concentración del menor. Para trabajarla, el adulto les instará a que envuelvan y desenvuelvan caramelos para así motivarlos, pero posteriormente podrá sustituir el caramelo por una cajita o un tubo de film o aluminio (por la dureza del tubo, asíse evita que el tubo se aplaste durante el proceso) y usar papel de regalo. Para facilitar el proceso se puede encolar la punta o filo, y mostrar al alumnado cómo realizar la rotación de las palmas de las manos.

Pegado

    A partir de los nueve meses se puede comenzar a practicar esta técnica, para ello se puede usar la mezcla de harina y agua, de este modo iniciamos a los niños y niñas en la textura, densidad. Podrán experimentar cómo se les queda pegada la mezcla en los dedos. 

    No será hasta los 18 meses, en los que el adulto podrá introducir la cola en barra y será éste quien lo ponga sobre el soporte. Los adhesivos, tipo gomets son los ideales para trabajar esta técnica dado que por sus colores y formas motivaremos a los menores, además favorecerán el desarrollo de la motricidad fina. Importante tener en cuenta que cuanto menor sea el niño o niña, más grande deberá ser el adhesivo.

    A partir de los 30 meses podremos fijar un papel adhesivo al revés sobre un soporte y dejaremos que el niño o niña pueda pegar, primeramente sus dedos, manos y posteriormente objetos como trozos de papel, lana, etc.  A partir de los tres años los peques podrán usar esta técnica usando varios recursos y propuestas de forma simultánea. 

Picado

    Esta técnica consiste en realizar agujeros usando una herramienta sobre un soporte. A partir de los dos años y medio podemos proponer esta práctica usando herramientas como un punzón o un tenedor de plástico en soportes como el cartón o pastas de modelar como la plastilina, dependiendo del soporte usaremos una herramienta u otra. Con esta técnica trabajamos la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual, pues se puede iniciar con algo sencillo como picar dentro de una figura y más adelante pedir que piquen siguiendo una línea o el contorno del dibujo.

Frotado

    A partir de los tres años y medio podremos introducir la técnica del frotado, que consiste en calcar frotando con un lápiz, ceras duras, rotulador..., un objeto situado bajo un papel transparente, el papel vegetal es el más recomendable dada su resistencia, aunque se podrán usar otros tipos de papel una vez se haya perfeccionado esta técnica, pues se necesita concentración y control muscular. Un ejemplo sería colocar un tapete de plástico en una mesa y encima del tapete el papel vegetal, ambos se sujetarán a la mesa con cinta adhesiva para evitar que se muevan cuando el niño o niña empiece a frotar con el instrumento elegido. Otra actividad puede ser poner el papel vegetal sobre una moneda o silueta como una hoja de árbol, entre otros. Es importante que el educador le indique qué dirección deberán seguir para realizar el frotado.

Perforado

    Esta técnica consiste en agujerear papel o cartón. Para niños y niñas que superen los 24 meses de edad y con ayuda de un adulto, podrán perforar un cartón grueso con un lápiz. A los 30 meses de edad podrán hacerlo ellos mismos. No será hasta los cuatro años que habrán podido alcanzar la suficiente fuerza muscular como para utilizar perforadoras con mango ancho y plano, de este modo podrán ejercer mayor prensión.

    Aunque son muy similares las técnicas de picado y perforado, se diferencian en el nivel de fuerza muscular,  la técnica del perforado requiere mayor fuerza y los agujeros son más grandes que los realizado con el picado.

Cortado

    A partir de los 30 meses se puede introducir la práctica de abrir y cerrar la tijera pero sin usar papel. Este movimiento se repetirá hasta que el menor se haya familiarizado con dicho movimiento y haya adquirido las normas necesarias para utilizar las tijeras, como por ejemplo: no correr o andar con las tijeras en la mano, mantener a los pequeños separados a una distancia prudencial mientras las usan, no pasarse las tijeras de mano en mano, sino soltándolas en la mesa para que otro compañero/a las pueda coger, etc. Las tijeras serán en todo momento con puntas redondeadas y de filo recto. 

    Una vez hayan adquirido destreza con esta herramienta podrán usarse tijeras de hojas intercambiables con diversos cortes, aunque el mero hecho de ser la tijera una herramienta prohibida, provoca gran  interés en el menor sin necesidad de usar tijeras de hojas intercambiables. Cuando la destreza sea cada vez mayor se les podrá dar una hoja de papel (tipo catálogo que es lo suficientemente grueso para facilitarles el manejo), a continuación se les enseñará cómo girar el papel para manipular las tijeras de forma adecuada. 

    Alcanzados los tres años de edad podrán recortar elementos de revistas, siempre siguiendo el contorno. Al principio deberá quedar espacio alrededor del contorno pero conforme se mejore la destreza, el espacio irá disminuyendo.

Rizado

    Consiste en enrollar papel alrededor de un objeto cilíndrico, una vez el papel haya tomado esa forma, al desenrollarlo deberá quedar ondulado. Esta técnica es posterior al enrollado y dada su complejidad no se introducirá hasta los 3 años y con ayuda de un adulto. Un ejemplo sería enrollar una cinta de papel de periódico alrededor de un rotulador grueso, primero será el adulto quien inicie enrollando el extremo superior y seguidamente el niño o niña mantendrá el papel enrollado durante un rato. Cuando lo desenrolle puede encolar los rizos sobre un dibujo de una cara simulando el pelo.

Técnicas pictóricas 

    Existen numerosas técnicas con pinturas sin embargo las usadas en infantil son:

Pintura con los dedos

 Esta técnica se puede practicar a partir del año de edad, experimentando tanto con los dedos como con las manos, para ello usaremos témpera escolar que es bastante líquida o pintura de dedos que es algo más consistente, y a su vez usaremos un soporte plano en el cual pintar con un dedo o con toda la mano, pero siempre bajo la supervisión de una persona adulta.

    A partir de los 18 meses podremos usar esta técnica con otras partes del cuerpo (con los pies descalzos, el puño cerrado, etc.), en diferentes soportes, en grupo o realizando mezclas de colores primarios. El educador o educadora deberá dar las consignas necesarias durante el proceso (no se empieza hasta que el adulto diga, nos lavamos las manos o levantamos las manos para que el educador o educadora les limpie las manitas, etc.). 

Pintura con pincel

    La pintura con pincel se puede trabajar a partir de los tres años, usando diferentes colores y soportes. Las técnicas más usadas en infantil son las siguientes:

  • Chorreo: esta técnica consiste en tener a disposición un recipiente con témpera mezclada con un poco de agua, solo lo suficiente para que mojando el pincel en el recipiente podamos colocarlo en el soporte y presionándolo, hará que la pintura caiga fácilmente por el papel o soporte, que estará en posición vertical o en su defecto, poner la pintura en la parte superior del soporte e inclinarlo, para que la pintura chorree por el soporte hacia abajo. Con esta técnica, los menores podrán aprender y experimentar la relación entre la textura de la pintura y la velocidad a la que desciende, así cuanto más líquida sea la témpera más rápido caerá y viceversa, desarrollando a su vez el concepto de tiempo.

  • Goteo: al igual que en el chorreo, dispondremos de un recipiente con témpera diluida con agua y mojar el pincel, sin embargo no presionaremos el pincel sobre el soporte o papel, sino que dejaremos que la pintura se deslice por el papel y choque contra el soporte. Al chocar deja diferentes formas, cuanto más alejado esté el pincel del soporte más diferentes serán las formas, de ahí que esta técnica facilite a los niños y niñas el desarrollo del concepto de distancia. Para ello, podremos apoyar el soporte en una mesa, y después en el suelo. También permite ejercitar la paciencia y el control muscular moviendo la muñeca con pequeños golpes para que el pincel gotee la pintura. Se puede realizar esta técnica de forma grupal para que cada niño o niña relacione su propio espacio con el de los demás. 

  • Salpicado: Consiste en untar el pincel en la pintura y sacudir el pincel, con uno o varios movimientos de muñeca, sobre un soporte. Los soportes pueden ser cartón, papel, madera, plástico, etc. Se puede colocar el soporte en vertical u horizontal, pero en cualquiera de estas posiciones, la técnica seguirá ensuciando bastante por lo que se recomienda un espacio muy amplio, incluso organizar un pequeño rincón del aula donde trabajar este tipo de técnica.

Estampado

    A partir de los 30 meses de edad se puede trabajar esta técnica, que consiste en untar pintura en una superficie y aplicar presión para reproducirlo en un soporte. Las herramientas y materiales se irán adaptando al nivel de destreza y asimilación de normas de los menores. Algunas de las herramientas más usadas son esponjas, patatas crudas, tapones de corcho, etc. Será el adulto quien, en su caso, modificará la herramienta para conseguir la forma deseada como es el caso de las patatas crudas.

Teñido

    Consiste en utilizar materiales que absorben pintura, de este modo cambiaremos el color de dicho material. Los tipos de pintura que se pueden usar son: disoluciones de agua con colorantes alimentarios o colorantes naturales como las espinacas o la remolacha. En el caso de los materiales absorbentes podemos usar papel de cocina, que por ejemplo introduciremos en un recipiente transparente que contenga pintura y así observar cómo el papel va absorbiendo la pintura y se va tiñendo poco a poco.

NOMBRE

Isla con técnicas de papel

EDAD ORIENTATIVA

De 12 a 24 meses.

RECURSOS

Papel de revista, folio, punzón, pegamento.

OBJETIVOS

  • Fomentar la coordinación óculo-manual.
  • Estimular la prensión y el tacto.
  • Adquirir destreza en el uso del punzón.
  • Desarrollar la imaginación.
  • Favorecer la creatividad.

TÉCNICA

Arrugado, rasgado, doblado, pegado, picado y perforado.

DESARROLLO

Se realiza un dibujo en un folio, en este caso ha sido una isla con una palmera. Se han cortado varios trozos de papel y se han realizado diversas técnicas enumeradas anteriormente, como por ejemplo; para simular el agua y el sol se han utilizado la técnica del doblado, a continuación para hacer las hojas de la palmera se ha utilizado la técnica del rasgado, luego para hacer los cocos de la palmera se ha utilizado la técnica del arrugado, una vez cortados los trozos de papel y realizado estas técnicas, se pegan los trozos de papel en el folio, seguidamente se ha utilizado la técnica del picado para hacer el tronco de la palmera, y por último se ha perforado uno de los cocos.



















NOMBRE

Mesa para almorzar con técnicas de papel.

EDAD ORIENTATIVA

De 24 a 36 meses.

RECURSOS

Folios de colores, ceras, pegamento, anillas de libretas de diferentes tamaños. 

OBJETIVOS

  • Fomentar la coordinación óculo-manual. 
  • Tomar conciencia del espacio.
  •  Estimular la prensión y el tacto.
  •  Controlar la fuerza muscular.
  •  Experimentar con texturas y colores.
  •  Favorecer la atención. 
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad. 

TÉCNICA

Cortado, enrollado, pegado, frotado, rizado. 

DESARROLLO

Previamente se realiza un dibujo bastante conocido y sencillo como en este caso, una mesa con un vaso y un plato. Primeramente se colorea la mesa y las patas de la mesa utilizando la técnica del frotado con diferentes anillas de libretas y ceras de colores para diferenciar las patas de la mesa. Una vez terminado se cortan trozos de papel de diferentes colores, aproximadamente con el tamaño del vaso y del plato, y después se pegan. Para darle textura al vaso y simular que está lleno de agua, se cortan varios trozos de papel del mismo color y se utiliza la técnica del enrollado, y después se pega alrededor del vaso, justo por las líneas que habíamos dibujado anteriormente. Por último, se cortan varios trozos de papel y enrollándolo en un lápiz se rizan y se pegan en la parte superior del plato, como si estuviera lleno de pasta.





























NOMBRE

Pintar salpicando.

EDAD ORIENTATIVA

De 24 a 36 meses.

RECURSOS

Soporte de papel, pincel, témperas.

OBJETIVOS

  • Coordinar movimientos.
  • Experimentar con texturas y colores.
  • Tomar conciencia del espacio.
  • Controlar la fuerza muscular.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.

TÉCNICA

Salpicado.

DESARROLLO

Utilizando una base o soporte de papel en el cual se va a pintar, después utilizaremos un pincel, el cual se ha de mojar en pintura de témpera un poco diluida en agua, una vez que tenemos el pincel mojado lo colocamos sobre el papel y ayudándonos con un dedo haremos que el pincel y después se repite el mismo procedimiento con varias pinturas de colores.



NOMBRE

El atardecer en el mar.

EDAD ORIENTATIVA

A partir de 30 meses.

RECURSOS

Témperas, esponja, soporte de papel.

OBJETIVOS

  • Coordinar movimientos.
  • Fomentar la coordinación óculo-manual.
  • Experimentar con texturas y colores.
  • Tomar conciencia del espacio.
  • Controlar la fuerza muscular.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.

TÉCNICA

Estampación.

DESARROLLO

Con una esponja se moja en pintura de témpera según el dibujo que queramos realizar, en este caso será la imagen del atardecer el mar. Con una parte de la esponja mojada en pintura la aplicamos en el soporte de papel y se presiona para realizar la estampación, este mismo proceso se repite con diversas pinturas. Podemos utilizar varias esponjas una por cada color o utilizar diferentes partes de una misma esponja para cada color.



















NOMBRE

Llueve en el campo.

EDAD ORIENTATIVA

A partir de 30 meses.

RECURSOS

Témperas, Roll-on, spray, pincel, soporte de papel.

OBJETIVOS

  • Coordinar movimientos.
  • Fomentar la coordinación óculo-manual.
  • Experimentar con texturas y colores.
  • Tomar conciencia del espacio.
  • Controlar la fuerza muscular.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.

TÉCNICA

En este caso se utilizan varias técnicas como el chorreo y el goteo.

DESARROLLO

En un soporte de papel, utilizamos un roll-on para llenarlo de témpera diluida con un poco de agua y pintar sobre el soporte de papel, simulando el cielo, después con un spray en el que la pintura estará esta vez más líquida, se pintará la tierra, por último con un pincel se mojará en pintura y se dejará caer un poco de pintura sobre el papel, una vez haya caído, levantaremos el papel y haremos que la pintura resbale y parezca que está lloviendo, lo mismo podemos hacer con otro color, en este caso el color verde para simular la hierba. 


NOMBRE

Conejitos.

EDAD ORIENTATIVA

A partir de 30 meses.

RECURSOS

Cartulina, soporte de papel, esponja, tijeras, lápiz, témperas.

OBJETIVOS

  • Coordinar movimientos.
  • Fomentar la coordinación óculo-manual.
  • Tomar conciencia del espacio.
  • Favorecer la destreza.
  • Controlar la fuerza muscular.
  • Desarrollar la imaginación y la creatividad.

TÉCNICA

Estarcido.

DESARROLLO

Con una cartulina realizamos un dibujo, en este caso un conejo, y recortamos con cuidado la figura de dentro para que la cartulina sea una plantilla. Con dicha plantilla la aplicamos en el soporte de papel, después mojamos una esponja con pintura y la aplicamos en el soporte de papel, sin levantar la plantilla para que cuando hayamos terminado, levantemos la plantilla, podemos realizarlo varias veces con diversos colores o diferentes plantillas.





























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