TALLER DE RECICLAJE. CARTONEAMOS

 

TALLER DE RECICLAJE

CARTONEAMOS

Duración:

Este taller cuenta con una duración de unas 2 semanas.

Objetivos específicos:

  • Conocer diferentes métodos de reciclaje.
  • Educar a los pequeños sobre la importancia del reciclaje.
  • Desarrollar las habilidades, imaginación y creatividad.
  • Fomentar el respeto hacia la naturaleza.
  • Desarrollar destrezas, coordinación óculo-manual y la concentración.

Contenido:

Conceptuales.

  • Interiorización del concepto de reciclaje.
  • Relación del reciclaje con las actividades cotidianas.

Procedimentales.

  • Observación directa del entorno y sus características.
  • Utilización de objetos diversos de forma convencional y original.
  • Contribución a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios y no contaminados mediante el aprendizaje y uso del reciclaje.
  • Producción de cambios y transformaciones con respecto al cartón.

Actitudinales.

  • Curiosidad, respeto y cuidado hacia la naturaleza.
  • Interés por querer reciclar fuera del aula.
  • Actitud positiva ante la acción de transformación del papel y el cartón.
  • Gusto por la exploración.

Actividades lúdicas:

  1. Con cajas de cartón como por ejemplo las cajas de zapatos, se pueden construir pequeñas casitas. Después se pueden recortar figuras y pintarlas para después pegarlas, también mediante la imaginación de los pequeños en lugar de realizar casas podrían realizar castillos.
  2. Con las cajas de cartón redondas, donde vienen las porciones de quesos podemos decorarlas y elaborar con ellas el famoso juego de las chapas, pero en gigante.
  3. Si tenemos más papel que cartón, podemos reciclar el papel reutilizándolo de nuevo es decir, volviendo a fabricar papel nosotros mismos, de forma sencilla. Para ello será necesario cortar el papel o periódicos inservibles en trozos muy pequeños, seguidamente lo echamos en un cubo de agua y lo removemos de vez en cuando, sin embargo debemos dejar reposar la mezcla hasta el día siguiente. Cuando la mezcla ya haya reposado lo suficiente se deberá coger un colador para retirar el agua de la pasta de papel y con una cuchara se vuelve a remover la pasta de papel como si se estuviera triturando. Una vez que la pasta no tenga demasiados grumos, se debe verter en una cubeta con agua y con la ayuda de un marco, llenamos el marco para esparcirlo de forma uniforme sobre la rejilla, cuando la pasta esté escurrida volcamos el marco sobre un trozo de tela y la cubrimos con otro trozo de tela. Este proceso se vuelve a repetir hasta que tengamos una pila de telas con la pasta entre media de éstas. Después debemos situar dos tablas de madera tanto debajo de la pila como encima de la pila, y le aplicamos peso encima de la tabla superior, para comprimir y escurrir el poco agua que pudiera tener la mezcla. Cuando ya este escurrido todo el agua, separamos las láminas de la mezcla de papel de los trozos de tela con cuidado y dejamos secar las láminas en un lugar seco y caluroso durante un día. Y así es como se realiza papel de forma artesanal. 
Una variante de último punto sería incluir pequeñas semillas (como la manzanilla, perejil, etc.) en la pasta de papel justo en el proceso de realizar las láminas de papel y escurrimos el poco agua que pudiera tener. Estas hojas de papel ya secas y listas para escribir se utilizan en Japón para realizar el periódico conocido como Mainichi, pues una vez haz leído este periódico puedes romper sus hojas y plantarlas, de este modo germinarán las semillas introducidas en dichas hojas y crecerán plantas, las cuales nos ayudan a purificar el aire.

Indicadores de evaluación de respuesta cerrada:

  • ¿Les ha costado trabajo reciclar las cajas de cartón de las porciones de quesos?
  • ¿Ha habido suficientes materiales para todos los niños y niñas?
  • ¿Han colaborado a la hora de recoger los materiales?
  • ¿Ha surgido algún conflicto durante la realización de las actividades?
  • ¿Han realizado las tareas de forma correcta o han tenido alguna dificultad?
  • ¿Han respetado las normas impuestas en el taller?
  • ¿Han aprendido la importancia de reciclar el cartón y el papel?
  • ¿Han colaborado a la hora de realizar las diferentes actividades?
  • ¿Se han ayudado entre ellos de forma voluntaria?
  • ¿Les ha gustado la realización de las actividades o se han aburrido?




No hay comentarios:

Publicar un comentario