PROYECTO MI PEQUEÑO HUERTO

 

PROYECTO MI PEQUEÑO HUERTO

INTRODUCCIÓN

    Con este proyecto se pretende favorecer el acercamiento de los niños y niñas hacia el medio ambiente y en concreto hacia las plantas. A su vez surge la necesidad de concienciarlos sobre la importancia que tienen las plantas en nuestro entorno, pues no solo son un motivo de decoración sino que favorecen el que nuestro ambiente sea puro y sano. Para conseguirlo, se propone la realización de un pequeño huerto para los pequeños de la escuela.


JUSTIFICACIÓN

    Este proyecto tiene la finalidad de que todos los niños y niñas de la escuela infantil con edades comprendidas entre los 2 y 3 años, realicen un huerto con diferentes variedades de plantas en una zona específica de la escuela.

    Además, se pretende concienciar a los niños y niñas sobre la importancia del cuidado de las plantas, debido a que además de ser elemento de decoración en viviendas, patios o parques, también son necesarias para la sostenibilidad y el mantenimiento del medio ambiente.

    La filosofía que persigue este programa es coherente con la concepción de la educación como algo que va más allá de los contenidos académicos y que busca como fin formar a la persona, lo que incluye la educación en valores como la cooperación, la solidaridad con presente y futuro, el trabajo compartido, el coaprendizaje o el respeto al medio ambiente y la salud.

    El tener un espacio específico en el centro escolar dedicado a esta actividad supondría, además de un intercambio de información, una forma de dar a conocer los beneficios de la agricultura ecológica y la necesaria proyección y continuidad entre los aprendizajes del colegio y la comunidad.

FINALIDAD

    El proyecto de huerto escolar tiene como finalidad acercar a los niños y niñas a la naturaleza y mostrarles las distintas actividades que pueden realizar en el huerto en las diferentes estaciones del año. En el desarrollo de la experiencia se realizan actividades de siembra, labranza, cultivo y recolección. Los productos extraídos de la huerta sirven para hacer recetas de cocina sencillas y experimentar con ellos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
  • Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
  • Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos.
  • Interesarse por el medio físico, observar, manipular, indagar y actuar sobre objetos y elementos presentes en él, explorando sus características, comportamiento físico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipándose a las consecuencias que de ellas se derivan.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO
  • Acercarse al estudio del entorno físico del huerto escolar.
  • Comprender el huerto escolar como un ecosistema en el que influyen tanto aspectos climatológicos como la acción humana.
  • Comprender la utilidad del huerto.
  • Reconocer objetos habituales del huerto
  • Respetar la diversidad de compañeros y compañeras.
  • Descubrir y disfrutar las posibilidades sensitivas.
  • Fomentar el respeto por la tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.
  • Conocer los sistemas agrícolas y valorar el desarrollo tecnológico necesario para la satisfacción de nuestras necesidades alimenticias.
  • Investigar y descubrir técnicas de cultivo, erosión, deforestación, etc.
  • Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso en la gestión del huerto.
  • Fomentar actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc.

METODOLOGÍA



PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

    La comunidad educativa considera muy importante el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos dentro del proceso de enseñanza. Por ello creemos oportuno que el alumno/a sea protagonista activo de su proceso de aprendizaje, proporcionándole los recursos materiales y humanos necesarios para conseguir su pleno desarrollo. Además, a través de este taller, se consigue que los niños se diviertan, que sean participes de cada una de las actividades que se proponen, de esta forma, puedan realizarlas de forma creativa y libremente.

    Para ello es necesario crear climas de seguridad, de tranquilidad y de acogida de cuanto a porte cada uno, pues la idea de que todos nos enriquecemos con todo será un principio válido siempre. Se trabajará también con la idea de predisponer para la inquietud, la curiosidad, el afán de conocer y de saber. Por todo se facilitará la expresión, la comunicación, el vocabulario, el diálogo, la puesta en escena de ideas, pensamientos, aportaciones y experiencias acumuladas a lo largo de su edad temprana.

QUIÉN VA A PARTICIPAR

    Las personas que van a participar en este taller de la elaboración de un huerto en nuestra escuela infantil son:

  • Los educadores y educadoras.
  • La familia.
  • Los niños y las niñas de 2 a 3 años.

AGRUPAMIENTOS

    Nuestro taller va dirigido al alumnado de 2 a 3 años. Estos estarán formados por grupos de unas 10 personas, los cuales se alternarán cada uno, una hora aproximadamente.

ESPACIOS

    Este taller se va a realizar en una zona del patio de la escuela en la cual se va a utilizar una determinada zona del terreno donde emplearemos diversos materiales relacionados con el trabajo de la tierra y las plantas.

TIEMPO

    La duración de este taller va a ser durante el 2º trimestre, es decir, los meses de Enero, Febrero y Marzo.

TEMPORALIZACIÓN

    Este taller se realizará durante los meses de enero, febrero y marzo, las actividades se llevarán a cabo en 3 sesiones, las cuales se realizarán todos los lunes, los miércoles y los viernes de cada semana. Dichas sesiones tendrán una duración de unos 45 minutos aproximadamente.

MATERIALES

  • Maceta.
  • Pala.
  • Rastrillo.
  • Libro de la gallina Marcelina.
  • Cartulina.
  • Témpera.
  • Pinceles.
  • Plantas aromáticas: Hierbabuena, menta, lavanda, orégano, romero, etc.
  • Bolsas pequeñas.
  • Cordón.
  • Semillas de patatas, lechugas, acelga, ajo, alcachofa, apio, berenjena, berro, boniato, brócoli, calabaza, cebolla.
  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Lápices de cera.
  • Rotuladores.
  • Regadera.
RECURSOS

    En este taller van a participar los alumnos y alumnas del curso de 2 a 3 años, los educadores y educadoras, además de la contratación de dos monitores que ejerzan de animadores para la atención, cuidado y el entretenimiento del alumnado. Por último, en las actividades finales, se les pedirá la colaboración a los padres y madres de los alumnos del centro, para que las actividades propuestas resulten el doble de motivadoras a los pequeños y pequeñas del centro.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

  • Conocimiento de las distintas herramientas y su uso.
  • La importancia del agua para las plantas y cómo debemos usarla sin malgastarla.
  • Conocimiento del medio físico: agua, suelo, aire.
  • Conocimiento de las plantas.
  • Conceptos de tiempo, temperatura, etc.
  • Normas de funcionamiento.

PROCEDIMENTALES

  • Aprendizaje sobre el abono orgánico.
  • Remedios naturales que se pueden hacer con las plantas.
  • Técnicas agrícolas: siembra, riego, abonado, etc.
  • Utilización de herramientas.
  • Plantación de árboles.
  • Reutilización de materiales.
  • Uso responsable de los recursos naturales.

ACTITUDINALES

  • Organización del trabajo.
  • Reutilización y reciclaje.
  • Cuidado en el uso de herramientas.
  • Respeto a las normas de funcionamiento.
  • Responsabilidad individual y compartida.
  • Curiosidad e interés por el desarrollo del huerto.
  • Actitud cooperativa hacia su grupo de iguales y adultos.

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES INICIALES

  • Antes de comenzar con este taller, los educadores y educadoras planificarán una asamblea que irá dirigida a los alumnos y alumnas para introducirles en el mundo del cultivo y de las plantas, durante la asamblea vamos a contar un cuento llamado "La gallina Marcelina", el cual trata el tema de el cultivo de un huerto y su proceso. Con esta actividad pretendemos que los niños y niñas se interesen por el tema de los cultivos y los huertos.
  • La siguiente actividad que los niños y niñas van a realizar, será la creación de un mural sobre un huerto ecológico, en el cual la educadora o el educador le proporcionará a los alumnos y alumnas las pinturas necesarias para la creación artística.

ACTIVIDADES DURANTE EL DESARROLLO

  • En la actividad siguiente propondremos a los niños a que siembre con la ayuda de los educadores diferentes tipos de plantas aromáticas, como son: hierbabuena, menta, lavanda, orégano, entre otras. Una vez que lo sembremos, se les enseñará a los alumnos y alumnas varias macetas con estas variedades de plantas, para que estos las observen. Una vez realizada la observación se les proporcionará al alumnado varias bolsas pequeñas para que puedan introducir estas plantas aromáticas y un cordón para mantenerlas cerradas.
  • Realizaremos juegos sobre los frutos que salen de las plantas que hemos sembrado o que vayamos a plantar, por ejemplo: fichas de unir el fruto con la planta que corresponda, completar la imagen de la frutas y verduras, entre otros. En el caso de usar este proyecto en niños de mayor edad, se podrán trabajar juegos como por ejemplo La fruta prohibida.

ACTIVIDADES FINALES

  • En la siguiente actividad propondremos a los niños/as a que siembren con la ayuda de los educadores diferentes tipos de hortalizas como patatas, lechugas, acelgas, ajos, entre otros, para después coger otros ejemplares para enseñárselos a los alumnos y alumnas para que hagan una creación con las hortalizas, ejemplo pintar un tomate y adornarlo con lechuga, etc.
  • Por último y para finalizar, con las hortalizas que hemos obtenido en el huerto de las semillas que se sembraron al principio del taller, con dichos productos, los utilizaremos para exponerlo en clase y comprobar todas las actividades que hemos realizado a lo largo de este proyecto.

EVALUACIÓN

  • ¿Han adquirido el proceso necesario para plantar una semilla?
  • Saben utilizar los diferentes utensilios de trabajo?
  • ¿Han colaborado todos y todas a la hora de recoger?
  • ¿Han colaborado todos y todas en el mantenimiento del lugar?
  • ¿Han logrado conservar las plantas sembradas?
  • ¿Siguen conservando el interés y la motivación por las actividades?
  • ¿Han adquirido diferentes conductas y valores sobre la conservación y cuidado de las plantas?
  • ¿Se han concienciado de la verdadera importancia de cuidar las plantas?
  • ¿Les ha gustado la actividad?
  • ¿Ha surgido algún conflicto durante la realización del taller?

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