LOS CINCO SENTIDOS Y EL SISTEMA CINESTÉSICO 👀👂👃👅🙏

 

LA VISTA

Morfología

Desarrollo evolutivo

Estimulación

La vista es el sentido destinado a captar la luz y las imágenes mediante el sistema visual.

El ojo es el receptor a través del cual se perciben los estímulos visuales.

El globo ocular está formado por tres capas, tres cámaras y el cristalino:
  •  Capa externa.
  •  Capa media.
  • Capa interna.
  • Cámara anterior y posterior (contiene humor acuoso).
  • Cámara central (contiene humor vítreo).



El recién nacido es capaz de distinguir lo claro de lo oscuro.

  • Mientras el bebé está en la cuna, el adulto le sostendrá un dado blanco y negro de peluche en el centro del campo visual del bebé, a unos 25 o 30 cm y moviéndolo en pequeños movimientos.
  • La misma actividad pero vertical de arriba hacia abajo.

Con un mes puede fijar la mirada en un objeto grande situado frente a él y seguido 90 grados.

  • El bebé tumbado, se le sitúa un objeto y se le mueve horizontal (izquierdo y derecho).
  • La misma actividad pero cambiando el objeto.

Con 2 meses puede hacerla converger y acomodarla y seguir un objeto con la mirada 180 grados.

  • El bebé tumbado en la cuna, se le mueve un títere de mano moviéndolo circularmente.
  • Con otro objeto se provoca un movimiento pendular y después rotatorio.

Con 3 meses gira la cabeza para seguir el objeto que se desplaza.

  • Se le coloca una pelota de colores vivos atados en cintas elásticas y moviéndola de forma oscilante.
  • La misma actividad pero utilizando varias pelotas.

Con 4 meses ya tiene un horizonte visual de 180 grados.

  • El bebé en el regazo de un adulto se le ponen juguetes en la mano con colores vivos.
  • Lo mismo pero con una lámina en la que hay una imagen de una cara, un sol, etc.

Con 6 meses adquiere la coordinación ojo-mano y percibe profundidad.

  • El bebé situado en una superficie plana se le coloca al lado un peluche llamativo y se le incita al bebé para que lo mire.
  • Se le colocará frente a un espejo y se le hablará.

Con 8 meses examina los objetos con más detenimiento.

  • El educador/a le da un objeto para que el bebé lo mire y después lo coge y lo esconde parcialmente y lentamente debajo de un pañuelo mientras el bebe lo mira.
  • La misma actividad pero escondiéndolo totalmente.

Con 12 meses el niño adquiere la agudeza visual del adulto.

  • El niño/a sentado en el suelo frente a un espejo se le invita a que se mire y nos mire a través del espejo señalándole y nombrándole.
  • El niño sentado entre las piernas del educador, mientras éste hace rodar varias pelotas.

 

 EL SISTEMA CINESTÉSICO

Morfología

Desarrollo evolutivo

Estimulación

El sistema cinestésico o sentido del equilibrio es aquel por medio del cual se percibe el tono muscular, el movimiento del cuerpo y la disposición de sus miembros, el peso, la relación entre las diferentes partes del cuerpo y su posición en el espacio.

El sistema cinestésico está compuesto por:

  • El aparato vestibular.
  • Los receptores sensoriales de los músculos y de los tendones.

 

El recién nacido ya percibe el movimiento, pero es un sentido muy incipiente, su desarrollo irá acorde con el desarrollo psicomotor.

 

  • La madre o el padre debe recoger al bebé de la cuna y mecerlo mientras lo traslada a un cambiador.
  • La madre o el padre deberá mecer al bebé en la cuna.

 


 

EL OÍDO

Morfología

Desarrollo evolutivo

Estimulación

El oído es el órgano que recoge las vibraciones sonoras del medio, transformándolos en impulsos eléctricos que serán interpretados en la zona correspondiente de la corteza cerebral.

El oído se divide en tres partes:

  • El oído externo:

o   Pabellón auricular.

o Conducto auditivo externo.

o   Membrana del tímpano.

  • El oído medio:

o   Caja timpánica.

o   Trompa de Eustaquio.

o Ventanas oval y redonda.

  • El oído interno:

o   Cóclea.

o   Órgano de Corti.

o Nervio acústico o coclear.















El feto a partir del quinto mes empieza a existir la capacidad auditiva, reaccionando ante determinados estímulos (se exalta ante los sonidos fuertes).

  • La madre debe de hablarle al feto con una intensidad de voz normal, mientras se acaricia o realiza pequeños masajes en el vientre.
  • La madre debe ponerse cómoda y relajada mientras escucha música clásica o relajante.

Los recién nacidos tienen una sordera parcial, ya que el nervio auditivo aún no ha madurado y los conductos auditivos están ocluidos por la mucosidad. Puede distinguir intensidad, timbre y tono de un sonido o murmullo, pero no reacciona a sonidos monótonos. Es capaz de localizar un sonido.

  • Con el bebé tumbado en la cuna hacer sonar una campanilla variando un poco la intensidad.
  • Hablar al bebé frontalmente alternando tonos graves y agudos.

A las doce horas de haber nacido puede diferenciar el lenguaje humano de los demás sonidos.

  • Con el bebé tumbado boca arriba en la cuna, hacer sonar un sonajero frente al rostro del bebé, cambiando el ritmo poco a poco.
  • La misma actividad anterior pero alternando el sonido del sonajero con la voz del adulto.

A los dos días reacciona ante los sonidos intensos que se realizan cerca.

  • Mientras que el bebé está situado en el regazo de la madre o el padre, uno de éstos le canta una canción que anteriormente el bebé ha escuchado en una radio.
  • El bebé debe estar situado en la cuna boca arriba, la madre o el padre le hablarán frontalmente mientras se escucha música clásica o relajante de fondo.

A los 7 días reconoce la voz de los padres frente a la de las demás personas.

  • Mientras el bebé está tumbado en la cuna o en el regazo de la madre, ésta le cantará una canción infantil.
  • Con el bebé situado en una cuna, los padres del bebé y otros miembros o amigos de la familia deberán hablarle al bebé, de uno en uno.

A los 2 meses, el bebé mueve la cabeza hacia donde ha oído cualquier sonido o ruido.

  • Con el bebé tumbado en la cuna boca arriba, accionar un móvil sonoro y cambiar de posición el móvil hacia la izquierda y hacia la derecha.
  • El bebé tumbado en la cuna o la tumbona se acciona un muñeco sonoro para que lo busque girando la cabeza.

A los tres o cuatro meses, el sistema auditivo del bebé alcanza el mayor grado de madurez pudiendo concentrarse en un sonido.

  • El bebé mientas está en la tumbona o en las rodillas de la persona adulta, un adulto debe dejar caer al suelo diferentes materiales para que el bebé escuche los distintos sonidos.
  • El bebé en el regazo de un adulto, se le da un juguete blando, fácil de coger y que contenga cascabeles o cualquier objeto en su interior que al moverlo el bebé, provoque sonidos.

 

 EL GUSTO


Morfología

Desarrollo evolutivo

Estimulación

El gusto es el sentido a través del cual se percibe y distingue el sabor de las cosas. Es un sentido químico y se encuentra en la cavidad bucal.

La lengua, la laringe, la faringe y las glándulas salivares, son los órganos donde se encuentran los receptores gustativos, también llamados botones del gusto, que se encuentran en las papilas linguales o gustativas.

Las partes que componen el sentido del gusto son:

  • La epiglotis.
  • Amígdala lingual y la palatina.
  • El paladar duro y el blando.


El recién nacido ya tiene este sentido desarrollado, debido a que en el útero materno las papilas gustativas funcionan aunque no se sabe exactamente cómo funciona su desarrollo, por lo que al nacer, ya puede distinguir entre lo dulce, ácido, salado y amargo pero solo acepta el sabor dulce.

  • El bebé colocado en el regazo de la madre, debe percibir y saber reconocer el sabor de la leche materna.
  • El bebé situado en la misma posición, pero esta vez la madre en vez de darle el pecho, le dará leche natural o artificial en un biberón.

Con cuatro meses de vida el bebé comienza a aceptar los sabores salados. A partir de aquí, la evolución y funcionamiento del gusto se combina con el olfato.

  • El bebé situado entre los brazos de la madre o educador/a, éste/a le da una papilla de naranja o manzana para que discrimine el sabor ácido.
  • El bebé colocado en la misma posición, se le dará una papilla de fruta, en esta ocasión se le dará de pera o de plátano para que discrimine el sabor dulce.

 

 EL OLFATO

Morfología

Desarrollo evolutivo

Estimulación

El olfato es el sentido encargado de la percepción de las cualidades y cambios de los diferentes olores. Es un sentido químico.

El epitelio olfatorio es el órgano receptor del olfato y recubre el tercio superior del tabique nasal, donde la información se transmite a través del nervio olfatorio, llega al bulbo olfatorio y se procesa.

Las partes del Sistema Olfatorio son:

  • Nervios olfatorios.
  • Bulbo olfativo.
  • Pituitaria amarilla.
  • Pituitaria roja.
  • Trompa de Eustaquio.

 


El recién nacido ya tiene el sentido del olfato bastante desarrollado, por lo que puede percibir los olores agradables y los desagradables y tiende a preferir olores conocidos.

  • El bebé tumbado en la cuna boca arriba y despierto, se le pasa por debajo de la nariz un algodón mojado con perfume de vainilla.
  • El bebé situado en la misma posición, se le practica la actividad anterior cambiando el olor del algodón con el perfume de vainilla por el de vinagre.

Con tres años el pequeño ya alcanza su mayor desarrollo, evolución perceptiva y mayor discriminación de olores, ligada al desarrollo del gusto.

  • Al niño/a se le colocarán varios tarritos con diferentes olores, que después deberá identificar y agrupar en agradables y desagradables.
  • El/la pequeño/a deberá adivinar con los ojos tapados el nombre de los diferentes olores de cada objeto (jabón, colonia, plastilina, melocotón, etc.).

 

 

EL TACTO

Morfología

Desarrollo evolutivo

Estimulación

El tacto es el sentido que proporciona información de las cualidades palpables de los objetos, no se localiza en un órgano concreto, sino que aparece disperso por toda la piel y es capaz de diferenciar distintos tipos de estímulos de forma simultánea.

La piel es un órgano complejo y vital para el organismo que recubre todo el cuerpo y que puede ser de dos tipos: piel con vello o sin vello.

La piel tiene varias clases de receptores o corpúsculos distribuidos en varias capas:

  • Corpúsculos de Paccini.
  • Corpúsculos de Meissner.
  • Terminaciones nerviosas libres.
  • Corpúsculos de Ruffini.
  • Corpúsculos de Krause.



Durante los meses de gestación ya aparece el desarrollo del sentido del tacto aunque aún no se sabe cómo funciona.

  • La madre debe acariciarle dándose masajes en el vientre a través de la ropa.
  • La misma actividad pero no a través de la ropa sino con las manos y el vientre totalmente desnudos.

Desde el nacimiento, nada más nacer, el bebé ya posee sensibilidad en todo el cuerpo sobre todo en la boca y los labios.

  • Colocar al bebé, solo con el pañal, sobre una manta con trozos de tela de diferentes texturas.
  • Dar masajes, con las manos, utilizando crema o loción por todo el cuerpo.

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los cuatro meses va adquiriendo gran sensibilidad en: manos, yemas de los dedos, las palmas de los pies y la cara.

  • Acariciar al bebé y hacerle cosquillas con una pluma en las zonas más sensibles, como la cara, las palmas de las manos, etc.
  • Hacerle caricias y juegos en manos, antebrazos y brazos a ritmo de canciones infantiles.

Con cuatro meses, el bebé empieza a usar más las manos y los dedos y a discriminar formas, tamaños, texturas, etc.

  • Poner en la mano del bebé objetos de fácil prensión.
  • Pasar diferentes objetos de diferentes texturas y formas por diferentes partes del cuerpo del bebé.

Con 12 meses el pequeño es capaz de reconocer un objeto familiar explorándolo con la mano y a veces con la boca.

  • Se sienta al pequeño en la trona y se le colocan objetos blandos para que pueda estrujar.
  • En la misma posición se le pasa por la cara diferentes trozos de tela de uno en uno y se los va dando para que los manipule y experimente.

Con 2 años, el pequeño abandona el método bucal para explorar un objeto, es difícil a esta edad que el pequeño utilice dicho método. 

  • Al niño o niña se le enseña un objeto atractivo para que lo mire y lo manipule después se introduce el objeto en una bolsa con otros objetos y se le pide que saque el objeto que había visto y manipulado anteriormente.
  • El/la pequeño/a sentado en el suelo se le colocan diferentes botes con un mismo grupo de objetos en cada bote, de manera que el pequeño debe reconocer si son objetos blandos o duros.

 




 

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