PERÍODO DE ADAPTACIÓN

 

PERÍODO DE ADAPTACIÓN


Contactos y actividades previas con las familias.

    El período de adaptación es el tiempo que transcurre desde que se produce la incorporación del niño/a al centro hasta que se encuentra plenamente integrado/a en él. No es un proceso lineal, existen las regresiones, las idas y venidas, la aceptación y el rechazo.

    El objetivo del período de adaptación es que el pequeño se familiarice con la escuela, tome contacto con sus compañeros/as y adquiera confianza en las personas que se ocuparán de él durante su estancia en la escuela.

    No solo se adapta el niño. Los padres, y en especial la madre, van a tener que adaptarse también. Los padres tendrán una gran influencia en este proceso: sus temores, sus expectativas, su ansiedad, todo esto es transmitido y captado por el niño.

    Sería conveniente para el período de adaptación realizar entrevistas periódicas con los padres para poder obtener información de sus hijos a través de ellos, también pueden realizarse cuestionarios. A través de los cuestionarios y las entrevistas con los padres, podemos obtener datos como la situación familiar de cada niño/a, algunos aspectos sanitarios de gran importancia, hábitos, autonomía del niño al realizar las acciones, datos psicomotores, etc. A continuación se podrá apreciar la información que se puede obtener de los niño/as mediante las entrevistas individualizadas con sus padres:

  • Nombre del alumno/a.
  • Apellidos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilio.
  • Teléfono.
  • Observaciones.
  • Nombre de la madre.
  • Estudios.
  • Edad y profesión de la madre.
  • Nombre del padre.
  • Estudios.
  • Edad y profesión del padre.
  • Número de hermanos.
  • Lugar que ocupa entre ellos.
  • Teléfono o teléfonos de urgencia.
  • Personas que viven en casa.
  • Responsable en caso de ausencia de los padres.

Situación familiar:

  • Vive con su padre y su madre.
  • Vive con su padre.
  • Vive con su madre.
  • Otras situaciones.

Aspectos sanitarios:

  • Enfermedades crónicas.
  • Operaciones.
  • Alergias.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Problemas de visión.
  • Problemas de audición.
  • Enfermedades importantes.
  • Medicamentos a los que tiene alergia o no puede tomar.

Hábitos:

  • Control de esfínteres.
  • Habitación:
    • Individualizada.
    • Compartida.
Autonomía al realizar acciones:

  • Comer.
  • Desnudarse/quitarse los zapatos.
  • Lavarse.
  • Vestirse.
Datos psicomotores:

  • Edad en que empezó a andar.
  • Parte del cuerpo que domina:
    • Derecha.
    • Izquierda.
Actividades habituales en casa:

  • Compañeros de juegos.
  • Juegos/juguetes preferidos.
  • ¿Ve mucho la televisión?
  • ¿Ve mucho o juega con el móvil?
  • Otras actividades.
    Además de este tipo de información se podrían realizar preguntas a las familias tales como:

  • ¿Suele compartir los juguetes con los demás niños/as?
  • ¿Se conforma fácilmente con lo que sus padres le dicen?
  • ¿Ha tenido recientemente algún hermanito/a?
  • ¿Siente celos de él/ella?

    También es posible la toma de contacto de los niños con la escuela mediante el acompañamiento y la realización de actividades de los padres con sus hijos.

    Se podrían realizar actividades tales como:

  • Organizar una merienda en la escuela con las familias y las educadoras/es al empezar el curso, así tanto  los niños con las familias adquirirán confianza en la escuela y los padres perderán el miedo a dejarlo al cuidado de personas que no conocen.
  • Sería conveniente el acompañamiento de los padres durante los primeros días a la escuela infantil durante un corto plazo de tiempo (1 hora aproximadamente).
  • Acompañamiento esporádico del padre o la madre.
    La madre o el padre del niño/a permanecerá en la escuela infantil durante ciertos períodos de tiempo y nunca aprovecharán una distracción para irse, siempre tendrán que despedirse de él o ella.

    Para finalizar es importante destacar que sería conveniente realizar una reunión general con los padres/madres durante el período escolar, sobre todo a principios de curso para explicar cómo se va a desarrollar el proceso de adaptación de los niños.


Actividades en la escuela infantil en el período de adaptación (de 2 a 3 años).

    Durante el período de adaptación es de gran importancia que los niños conozcan todos los espacios del centro y los materiales, comiencen a relacionarse con los demás compañeros y educadores favoreciendo su integración en el grupo, descubran un ambiente en el que se sientan seguros estando separados de sus padres y fuera de su entorno familiar. Es por eso, que el centro debe brindar los espacios, recursos, materiales y personal adecuado para que todos los objetivos propuestos se logren con éxito.

    Para favorecer dicho período de adaptación se deben realizar diferentes actividades como pueden ser:

  • Confeccionar o buscar un animal o personaje para que sea la mascota de la clase, ponerle un nombre entre todos y jugar con ella. Cada día, un niño/a la llevará a su casa para presentársela a su familia.
  • Dar a los niños regalos de bienvenida, que trae la mascota de la clase en una caja o bolsa. Entregarlos llamando a cada niño por su nombre.
  • Preparar entre todos un gran mural con las fotos y nombres de cada niño de la clase.
  • Pegar etiquetas, carteles y dibujos en las cajas contenedoras de material y decorar la clase.
  • Hacer un mural con las normas de convivencia de la clase.
  • Preparar un camino lleno de obstáculos utilizando sábanas, sillas, cuerdas, botellas, aros, pelotas, cubos, etc.
  • Jugar al Veo veo, para que los niños se vayan familiarizando con los materiales de la clase.
  • Poner un nombre a la clase.
  • Organizar las tareas cotidianas y nombrar a los diferentes encargados.
  • Visitar los distintos espacios del centro, patios, baños, cocina, otras aulas, etc.
  • Presentar a los niños el personal del centro, educadores, cocinera, señora de la limpieza, etc.
  • Proponer a los niños que traigan su juguete preferido, sentarlos en círculo que cada uno lo presente y cuente cosas sobre él.
  • Pedir a los niños que cuenten lo que hicieron en vacaciones y que luego dibujen lo que más les gustó.
  • Hacer un cuadro de asistencia, en un mural por ejemplo, dibujamos un colegio y al lado una casa, y dentro rectángulos con velcro para pegar sobre ellos las fotos de los pequeños. Cada día cuando se pase lista se pondrán las fotos de los niños presentes en el dibujo del colegio y en el dibujo de la casa la de los niños que hayan faltado (este cuadro de asistencia suele formar parte de la asamblea a primera hora de la mañana).

Justificación de actividades del período de adaptación.

    De las actividades anteriores el objetivo didáctico esencial es que el niño o la niña sea capaz de:

  1. Progresar en la adquisición de hábitos de higiene y salud, de hábitos relacionados con el respeto, la amistad.
  2. Desarrollar la coordinación dinámica general.
  3. Explorar las posibilidades motrices del propio cuerpo.
  4. Mostrar coordinación y control global en los movimientos.
  5. Identificar distintas actividades de la vida cotidiana: juego, comida y descanso.
  6. Regular el propio comportamiento en actividades de la vida cotidiana.
  7. Mostrar iniciativa y participación en las tareas diarias.
  8. Aceptar la separación familiar.
  9. Identificar y discriminar miembros de la escuela.
  10. Reconocer los rincones y espacios que configuran la propia clase.
  11. Identificar las dependencias más usuales de la escuela.
  12. Aceptar a los compañeros y compañeras sin ningún tipo de discriminación.
  13. Identificar algunos juguetes y materiales de la clase.
  14. Valorar ajustadamente los factores de riesgo de accidente en la manipulación de objetos, evitando situaciones peligrosas.
  15. Situarse en el contexto escolar adquiriendo cada vez más autonomía en las actividades que realiza dentro del marco escolar.
  16. Relacionarse con el maestro o maestra y los compañeros a través del dialogo, solicitando y ofreciendo ayuda, del juego y de las actividades del aula.
  17. Conocer y establecer las normas de funcionamiento del aula.
  18. Expresarse mediante el lenguaje oral en las distintas situaciones.
  19. Comprender y familiarizarse con textos orales.
  20. Adquirir y utilizar el vocabulario en relación a la escuela.
  21. Desarrollar el gusto por las actividades orales colectivas.
  22. Reconocer materiales útiles para la expresión plástica e interesarse por realizar distintas obras plásticas.
  23. Participar e interpretar algunas canciones populares, utilizando nuestro propio cuerpo.
  24. Desarrollar el hábito de escuchar con atención.
  25. Conocer la forma y el color de algunos objetos del aula.


Posibles dificultades y actuación ante ellas.

    Las posibles dificultades en el período de adaptación en los niños puede deberse a:

  • Los diferentes motivos laborales de los padres o el no poder contar con abuelos u otros familiares los que impide que se realice la secuencia de adaptación que el niño o niña necesita. En estos casos habrá que dedicar especial atención a estos niños ya que pueden sentirse más angustiados.
  • Que durante el período de adaptación el pequeño se ponga enfermo, lo que supone una interrupción en el proceso y se pierden los avances obtenidos. Si el pequeño pasa muchos días sin asistir a la escuela infantil habría que reiniciar el período de adaptación.
  • También hay casos en los que la familia dificulta la adaptación, ya sea porque la familia no confíe en el centro o en las personas responsables. En conclusión la sobreprotección de la familia dificulta el período de adaptación.
  • Algunas veces la entrada de los padres al aula de su hijo/a hace que se tomen licencia para opinar y decidir sobre lo que se debe o no hacer en la escuela infantil.
    Debe quedar claro el rol de cada uno, y evitar de una forma correcta que los padres se tomen dichas licencias.

  • La incorporación de los niños/as a mitad de curso ya sea porque hayan quedado plazas disponibles, se haya producido una baja de otro niño/a o por cualquier otra circunstancia, puede dificultar también el período de adaptación ya que los niños que ya habían pasado por este período ya se conocen entre ellos por lo que es más difícil que el niño/a se integre en el entorno escolar.






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