RECOPILACION DE CUENTOS

 

RECOPILACIÓN DE CUENTOS 📚📖

    Este es un resumen de uno de los trabajos que tuve que realizar cuando cursaba el Ciclo Formativo de Educación Infantil. Como su nombre indica es una recopilación o conjunto  de varios cuentos, y se pueden añadir tantos como se quiera dado que existen muchísimos, los cuales podréis encontrar en este blog. Aquí los encontrarás clasificados en cuentos mínimos, de nunca acabar, encadenados, de animales, maravillosos y otros. Algunos son un breve resumen en forma de análisis, de ahí a que esta publicación sea meramente un ejemplo para estudiantes del Grado Educación Infantil. Para quienes quieran leer el cuento completo o encontrar más solo basta con ir al apartado Cuentos de este blog.

 CUENTOS MÍNIMOS 

Este es el cuento de un soldado
que no empezó y ya está acabado. 

***
Este es el cuento de una ardilla,
te lo cuento y se acaba enseguida. 

***
Este es el cuento del pollito inglés 
que se fue a Francia y se volvió francés.

***
Había una vaca
que se llamaba Victoria.
Se murió la vaca
y se acabó la historia. 

***
Esta es la historia de un saltamontes
que salta y baila y siempre se esconde.
¿Sabes tú dónde?

***
¿Quieres que te cuente
el cuento del ganso?
No, porque me canso.


 CUENTOS DE NUNCA ACABAR 

Bartolo tenía una flauta 
con un agujero solo, 
y su madre le decía: 
toca la flauta Bartolo 
tenía una flauta 
con un agujero solo, 
y su madre le decía: 
toca la flauta Bartolo 
tenía una flauta...

***
-¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?
-Sí.
-Yo no te digo ni que sí, ni que no, yo sólo te digo ¿que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?
-Bueno.
-Yo no te digo que <<bueno>>, yo solo te digo: ¿que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?
...

***
José se llamaba el padre,
Josefa la mujer 
y al hijo que tuvieron le pusieron
José se llamaba el padre,
Josefa la mujer...

***
En una piedra gigante 
del bosque de San Crispín 
un hada escribió una historia. 
Era una historia sin fin 
que comenzaba así:
En una piedra gigante...

***
En el corral había un pollo 
que no podía caminar 
y la gallina le puso
una pata de cristal.
La gansa le contó a todo,
a todo el reino animal 
que en el corral había un pollo 
que no podía...

 CUENTOS ENCADENADOS 

EL NABO GIGANTE

TEXTO DE: Aleksei Tolstoy. 
ILUSTRACIÓN DE: Niamh Sharkey.
TRADUCCIÓN DE: Rosa Pérez Pérez. 
EDITORIAL: Omega. 
AÑO DE EDICIÓN: 2002.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
ISBN: 978-84-282-1331-8.
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    Un anciano y una anciana habían plantado un nabo en su huerto, pero cuando creció se puso tan grande, que el anciano no podía sacarlo de la tierra, así que la anciana llamó a todos los animales que tenían en la granja, primero fue la vaca pero no pudieron, después llamaron a los cerdos, pero tampoco pudieron, luego llamaron a los gatos y tampoco pudieron, llamaron a las gallinas y tampoco, seguidamente a los gansos pero no pudieron, por último llamaron a los canarios, y esta vez pudieron arrancar entre todos el nabo. Entre todos hicieron una deliciosa sopa.
TEMÁTICA: De animales y ancianos, números. 
EDAD RECOMENDADA: A partir de los 3 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Favorece la solidaridad, la astucia, el compañerismo, el aprecio. 


EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO

TEXTO DE: Xosé Ballesteros.
ILUSTRACIÓN DE: Oscar Villán.
EDITORIAL: Kalandraka.
AÑO DE EDICIÓN: 1990
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura, en cartoné. 
ISBN: 978-84-8464-565-8.
RESUMEN DEL ARGUMENTO: 
    Un conejo blanco salió a buscar coles pero cuando regresó, la puerta estaba cerrada y al llamar le contestó una cabra que lo amenazó, así que el conejo salió corriendo y se encontró a un buey y le pidió ayuda pero éste le dijo que no lo ayudaba, después se encontró un perro pero tampoco le quiso ayudar, al rato se encontró a un gallo pero tampoco le quiso ayudar, y por último se encontró a una hormiga que le preguntó lo que le pasaba y el conejo se lo contó. La hormiga le quiso ayudar así que fueron los dos hasta la casa, y al llegar le pidieron a la cabra que saliera de la casa, pero la cabra no quiso, la hormiga entró por la cerradura y le picó a la cabra en la barriga, entonces la cabra salió por el tejado dejando la casa libre. El conejo y la hormiga hicieron un caldo con las coles y se lo comieron. 
TEMÁTICA: de animales.
EDAD RECOMENDADA: a partir de los 3 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: favorece la superación, valentía, unidad, bondad, amistad.

 CUENTOS DE ANIMALES 

LA CAJITA

TEXTO DE: Marta Vicente. 
ILUSTRACIÓN DE: Marta Vicente. 
EDITORIAL: Fondo de Cultura Económica de España, S.L. (Colec. Especiales A la Orilla del Viento).
AÑO DE EDICIÓN: 2004.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura, encuadernado en cartoné. 
ISBN: 968-16-7181-3.
RESUMEN DEL ARGUMENTO: 
    En un cuarto abandonado de una casa se encuentra Manchita, que es una perrita que estaba aburrida de ver siempre lo mismo, siempre las mismas figuras, nadie la miraba ni le hacía caso. De pronto descubrió una caja con unos colores muy vivos, era una caja de cereales de copos de miel, pero ella no lo sabía y por eso intentaba imaginarse de mil formas diferentes qué podría ser: un castillo, un temible dragón, un sombrero... o tal vez un refugio para soñar.
TEMÁTICA: Animales.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 3 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Estimula la imaginación y la creatividad, también favorece la empatía hacía Manchita.

LOS TRES OSITOS

TEXTO DE: Los hermanos Grimm.
ILUSTRACIÓN DE: Ediciones CuentiColor.
EDITORIAL: A.G. Rontegui, S.A.L.. (Avda. Ribera de Erandio, 4  48950 Erandio, Bizkaia).
AÑO DE EDICIÓN: 1993
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
ISBN: 84-7854-062-8.
RESUMEN DEL ARGUMENTO: 
    Una niña llamada Ricitos de Oro fue al bosque a coger flores, allí se encontró una cabaña con la puerta abierta, y como era muy curiosa decidió entrar. Allí había una mesa con tres tazones, uno grande, otro mediano y otro pequeño, los dos primeros estaban muy calientes, así que se bebió la leche del tazón pequeño. Después entró en una sala con tres sillas, una grande pero muy alta, otra mediana pero muy ancha y por último otra pequeña que cuando Ricitos fue a probarla se sentó con tantas ganas que la rompió. 
    Finalmente entró a otro cuarto donde había tres camas; una grande, otra mediana y otra pequeña, pero al probarlas Ricitos las encontró a las dos primeras demasiado duras, sin embargo la cama más pequeña la encontró tan cómoda que se durmió. Cuando llegaron los dueños de la casa, que era una familia de osos, se dieron cuenta de que alguien había tocado sus cosas. Al llegar a la habitación descubrieron a Ricitos dormida, ésta se despertó y del susto que se llevó al verlos tan enfadados, salió corriendo tanto que encontró el camino de vuelta a su casa.
TEMÁTICA: De animales, números, conceptos como grande/mediano/pequeño, frío/caliente, duro/blando.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 2 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Favorece sobre todo la prudencia a la hora de ser curiosos.

BAJO LA LUZ DE LA LUNA

TEXTO DE: Claire Freedman.
ILUSTRACIÓN DE: Claire Freedman.
EDITORIAL: Grafalco Ediciones (Camino de las Bodegas, 9  28140 Fuente el Saz, Madrid).
AÑO DE EDICIÓN: 2008
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
ISBN: 97888477734710
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    Una de las noches que estaba el conejito gris con su mamá, no tenía ganas de dormir, puesto que la luna brillaba tanto que parecía que era de día. Estuvo dando una vuelta y vio cómo jugaban los demás animales; las ovejas, los pollitos, los cerditos, los patitos, incluso unos gatitos que les molestaba tanta luz para poder jugar al escondite. Así que el conejito gris se puso a jugar con todos los animalitos. Todos jugaban unos con otros hasta que estuvieron cansados y cada uno fue en busca del calor de sus casas y de sus camas blanditas.
TEMÁTICA: De animales (un conejito y sus vecinos los animales), también trata los números.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 2 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Favorece la amistad, la igualdad, ayuda a los pequeños a irse a la cama.

CHIVOS CHIVONES
(Título original Chibos Chibóns)

TEXTO DE: Olalla González a partir del cuento popular. 
ILUSTRACIÓN DE: Federico Fernández. 
EDITORIAL: Kalandraka Ediciones Andalucía,  (Avión Cuatro Vientos, 7  41013 Sevilla).
AÑO DE EDICIÓN: 2006 (Primera edición: 2004)
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura, en cartoné. 
ISBN: 84-96388-55-7
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    En una montaña vivían tres chivos, uno grande, otro mediano y otro pequeño. Desde la montaña veían en el valle un río y al otro lado del río la hierba era muy verde, pero para llegar al otro lado del río había que cruzar un puente donde vivía un ogro muy feo y malo. Así que decidieron engañarlo, primero pasó el chivo más pequeño, que cuando encontró al ogro a mitad del puente, el pequeñín le pidió que no le comiera pues tenía que crecer y que mejor se comiese al chivo mediano, el ogro lo dejó pasar. 
    Lo mismo ocurrió cuando pasó el chivo mediano, cuando el ogro intentó comérselo le dijo que el chivo que no lo comiera porque todavía tenía que crecer pero que pasaría el chivo grande y podría hartarse de comer, así que también cruzó el río. Por último, al llegar el chivo grande y el ogro intentó comérselo, el chivo grande lo embistió con tal fuerza que lo mandó tan lejos que no apareció más. Los tres chivos cruzaron el puente y comieron tanta hierba que se pusieron enormes.
TEMÁTICA: De animales, números, conceptos como: grande/mediano/pequeño. 
EDAD RECOMENDADA: A partir de 2 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Favorece la astucia, el compañerismo, la cooperación, ingenio, valentía. 

RITA

TEXTO DE: Rachel Caundler.
ILUSTRACIÓN DE: Bernardo Carvalho.
EDITORIAL: OQO Editora, (Alemaña, 72  36162 Pontevedra).
AÑO DE EDICIÓN: 2007.
ENCUADERNACIÓN:Tapa dura. 
ISBN: 978-84-96788-42-8
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    Rita es una mariposa que vive en el bosque y que no le tiene miedo a nada, ni siquiera a los elefantes. Rita como era muy traviesa le gustaba hacerle cosquillas a los elefantes y hacerles enfadar, pero nunca conseguían atraparla. Un día no aparecieron los elefantes así que Rita decidió ir al río para encontrarlos allí, pero sus amigas las mariposas le aconsejaron que no fuera porque era muy peligroso. Rita no les hizo caso así que de tanto revolotear entre los elefantes, se quedó sin fuerzas y al dejar de mover sus alas cayó al agua, pero nadie podía ayudarla. 
    Un elefantito sintió compasión y con su trompa la aspiró y después resopló haciendo que la mariposa pudiera quedarse en un sitio que no fuera peligroso. Sus amigas las mariposas la llevaron a casa, donde estuvo durmiendo mucho tiempo para recuperarse. Cuando llegó el calor, Rita ya no le hacía cosquillas a los elefantes, sino que los abanicaba con sus alas.
TEMÁTICA: De animales, trata conceptos como: arriba/abajo, dentro/fuera, control de la respiración. 
EDAD RECOMENDADA: A partir de 3 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Desarrolla la prudencia, valentía, bondad, obediencia. 

PINO EN EL MAR

TEXTO DE: Gabriela Keselman.
ILUSTRACIÓN DE: Teresa Novoa.
EDITORIAL: Editorial Luis Vives, (Carretera de Madrid, km. 315,700  50012 Zaragoza).
AÑO DE EDICIÓN: 2006.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura. 
ISBN: 94-263-6162-5.
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    Pino, es un pingüino, que fue con su familia a la playa de vacaciones de verano. Papá pingüino era tan gordo que su bañador era tan grande como dos bañadores. Mamá pingüina como estaba tan pálida siempre tomaba el sol. Pero Pino como era tan impaciente se ponía a jugar con la arena, las conchas del mar. Cada vez que hacía algo llamaba a sus padres para que lo vieran. A Pino le gustaba nadar, tanto que cuando era la hora de salir, Pino no quería y por más que le decían los padres que se estaba poniendo arrugado y con el pico morado, a él no le importaba. De pronto vio una especie de isla del mismo color del bañador del padre de Pino, así que decidió subirse en ella. Entonces se dio cuenta que la isla se movía hacia la orilla y al llegar comprobó que era su padre. 
    El papá y la mamá de Pino lo envolvieron en una toalla y regresaron a casa. Pero al llegar le pidieron a Pino que se bañara para quitarse la sal y la arena de la playa y él no quería, porque estaba arrugado y con el pico morado, aún así el papá de Pino no le hizo caso así que éste propuso que si se bañaba, la isla tenía que llevarlo después a la cama. Y así fue cómo Pino se bañó antes de acostarse.
TEMÁTICA: De animales. Trata conceptos como rápido/despacio, el color morado.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 2 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Desarrolla el ingenio, la unión hacia la familia. 

CIRILO EL COCODRILO

TEXTO DE: Almudena Taboada.
ILUSTRACIÓN DE: Adriana Ribó.
EDITORIAL: Ediciones SM, (Impresores, 15 Urbanización Prado del Espino 28660 Bobadilla del Monte, Madrid).
AÑO DE EDICIÓN: 2005.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
ISBN: 84-348-3820-6.
RESUMEN DEL ARGUMENTO: 
    Cirilo es un cocodrilo que acaba de nacer, pero ha nacido de color amarillo. Los animales que vivían en el río y todos los animales que veían a Cirilo, se reían de él porque era de color amarillo. Se reían de él diciendo que no era un cocodrilo sino un plátano, así que el pobre Cirilo sentía pena por ello y siempre se escondía bajo el vientre de su madre y le pedía que por favor lo pintara de verde para parecerse al resto de cocodrilos, ya que quería que el resto de animales dejara de mofarse de él. Todos se reían excepto una osa llamada Rosa que era de color rosa, que vivía en el bosque y lo había observado. 
    Rosa le dijo que el color amarillo era muy bonito y que a ella le gustaba, puesto que el color amarillo era el color del sol, de las flores de la manzanilla, de la crema de las tartas. Así que Rosa consiguió que Cirilo dejase de sentirse mal por su color, y como el resto de animales estaban organizando un desfile de carnaval donde todos se disfrazaban y tocaban numerosos instrumentos, Rosa le invitó a que fuera el guía del desfile. Y todos pudieron disfrutar de la fiesta.
TEMÁTICA: De animales. Trata conceptos como los colores; rosa, amarillo y verde.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 3 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Favorece la tolerancia, la integración, no juzgar por las apariencias, el respeto, la bondad, la confianza en uno mismo.

LA MIERLITA

TEXTO DE: Antonio Rubio.
ILUSTRACIÓN DE: Isidro Ferrer.
EDITORIAL: Kalandraka, (Alemania 70, 36162 Pontevedra).
AÑO DE EDICIÓN: 2002.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
ISBN: 84-8464-174-0.
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    Había una mierlita que tenía un nido y en el tenía sus cinco hijitos, así que muy contenta se ponía a cantar. Un día pasó por allí una zorra que le preguntó a la mierlita por qué estaba tan contenta puesto que no lo sabía. Cuando la mierlita se lo contó, la zorra la engañó y le dijo que quería verlos pero que tenía mala una de sus patas, así que la mierlita cogió a uno de sus pequeños por el pico y se lo mostró, como a la zorra se le hizo la boca agua, amenazó a la mierlita con cortar el tronco del árbol, para que al caer el árbol se le mataran todos los pollitos si no le daba uno. La mierlita asustada cedió para evitar que el resto de sus hijitos se matasen. 
    Al día siguiente sucedió lo mismo, la zorra volvió a amenazar a la mierlita y ésta le volvió a dar otro de sus hijitos. Todos los días, la zorra visitaba a la mierlita para amenazarla, hasta que la mierlita sólo se quedó con un hijito. Un alcaraván la escuchó llorar y se le acercó para intentar ayudarla, así que al enterarse de lo sucedido le dijo a la mierlita que la zorra le había engañado. La mierlita ya advertida, cuando volvió la zorra no le dio su último mierlito, entonces la zorra se dio cuenta que alguien la había avisado y le preguntó quién había sido. Cuando la zorra se enteró fue en busca del alcaraván, que quiso comérselo, pero como éste era más astuto que la zorra consiguió escaparse volando.
TEMÁTICA: De animales, de números.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 4 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Desarrolla la astucia, la amistad, la compasión, la discreción.

EL BAILE DEL CIEMPIÉS

TEXTO DE: Julián Fuentes.
ILUSTRACIÓN DE: Silvia López Cabaco.
EDITORIAL: Sieteleguas Ediciones, (Calle Lugo, 22  28430 Alpedrete, Madrid).
AÑO DE EDICIÓN: 2006.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
ISBN: 13:978-84-934610-2-7.
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    Un día llegó al bosque un Ciempiés, todos los animales del bosque lo esperaban ansiosos para verlo bailar. Todos los animales lo veían bailar excepto un Sapo que no lo podía ver porque de día dormía y de noche salía a nadar en las charcas. Un día el Sapo nada mas llegar al hueco que había debajo de la piedra del Ciempiés para poder dormir, vio al Ciempiés tumbado. El Sapo le preguntó que con cuál de las cien patas que tiene el Ciempiés comenzaba a bailar, éste como no sabía la respuesta se quedó pensativo y el sapo le dijo que si no sabía responder que se lo pensara y el próximo día se lo dijera. 
    Pero pasaron los días y el Ciempiés inmóvil sólo pensaba la respuesta para el sapo, ya no bailaba ni dormía, estaba demasiado ocupado pensando, así que los demás animales que acudían como todos los días para verlo bailar, dejaron de acudir. Una noche el Ciempiés no pudo más de cansancio y se quedó dormido, pero... mientras dormía comenzaba a mover las patas y a bailar, así que los animales del bosque se dieron cuenta y acudieron para contemplar el baile. El Sapo que estaba despierto por fin logró verlo bailar. 
    Al despertar el Ciempiés vio a todos los animales reunidos, les dijo que había soñado que volvía a bailar pero que aún no sabía con qué pata comenzaba a bailar, entonces el Sapo le dijo que en realidad no le importaba saberlo, lo único que pidió es que por las noches también bailara. A partir de entonces el Ciempiés bailaba de día y de noche y el Sapo aprendió a preguntar lo que verdaderamente le importaba.
TEMÁTICA: De animales.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 4 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Inculca la prudencia, la discreción.

EL CASCABEL SALVADOR

TEXTO DE: Aurora Día Laja, (traducción de Jopes A. Nidal).
ILUSTRACIÓN DE: Teresa González.
EDITORIAL: Bruño.
AÑO DE EDICIÓN: 1998.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
ISBN: 978-84-216-9730-6.
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    Un ratonesco llamado Tin y una ratonesca llamada Tina deciden de solucionar el problema, que ninguno de sus mayores son capaces de solucionar. El problema es que quieren ponerle un cascabel a un gato, que quiere comerse a todos los ratoncitos, para que cada vez que se acerque, los ratones puedan huir. Así que Tin y Tina deciden conseguir el cascabel de un juguete y pedirle a Sofía, que trabaja en una pastelería, que le preparen un ratón de chocolate y cuando ya estaba terminado, dentro del ratón de chocolate metieron el cascabel. 
    Por la noche, los ratoncitos pusieron en un lugar visible el ratón de chocolate y se escondieron para observar al gato. Éste vio al ratón de chocolate y decidió lanzarse sobre él. Cuando se lo comió se dio cuenta de que estaban Tin y Tina escondidos y riéndose, así que enfadado comenzó a correr tras ellos, pero al correr comenzó a hacer un ruido muy extraño, el gato estaba tan enfadado que decidió marcharse. Desde entonces los ratones vivieron muy tranquilos.
TEMÁTICA: De animales.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 4 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Inculca el ingenio, la prudencia, la cooperación, el esfuerzo, la valentía.

LA LIEBRE Y LA TORTUGA

TEXTO DE: Mª Eulàlia Valeri (adaptación).
ILUSTRACIÓN DE: Francesc Capdevila (Max).
EDITORIAL: La Galera, (Fluvià, 81  08019 Barcelona).
AÑO DE EDICIÓN: 1993.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
ISBN: 84-246-1931-5.
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    Un día se encontraron en un camino una tortuga y una liebre. La tortuga iba muy despacio, mientras que la liebre saltaba y corría, así que la liebre al verla le preguntó riéndose que a dónde iba, la tortuga le contestó que iba a Granada y daba la casualidad que la liebre también iba para allá. La tortuga le pidió que la acompañara pero la liebre se mofó de ella y le dijo que si fuera al mismo ritmo que la tortuga no llegaría nunca. Así que ambas decidieron apostarse una col grande que había en la entrada de Granada a aquella de las dos que llegara antes. Y así lo hicieron. 
    La liebre salió corriendo pero al cabo de un rato empezó a tener hambre y decidió comerse unas cuantas lechugas, pero se dio cuenta de que la tortuga la estaba alcanzando, así que volvió a salir corriendo hasta que cansada y muerta de sed se puso a beber, cuando terminó se sentó debajo de un árbol y se quedó dormida. Mientras, la tortuga vio las lechugas pero siguió caminando, cuando ya alcanzó la fuente, la liebre se despertó y salió corriendo hasta llegar a un pueblo donde tenía familia, así que pensando que la tortuga iba a descansar, la liebre se quedó a cenar y dormir en casa de sus familiares. Por la mañana al despertar siguió su camino, y como no veía a la tortuga no se molestó en correr, pero al llegar a la entrada de Granada empezó a buscar la col hasta que se dio cuenta que la tortuga se la estaba comiendo tranquilamente, ya que había llegado antes que la liebre, gracias a su esfuerzo.
TEMÁTICA: De animales.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 4 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Inculca la superación, el esfuerzo, el sacrificio, la humildad, la fuerza de voluntad.

LOS TRES CERDITOS

TEXTO DE: Teresa Novoa (adaptación).
ILUSTRACIÓN DE: Teresa Novoa.
EDITORIAL: Ediciones SM (Joaquín Turina, 39  28044, Madrid).
AÑO DE EDICIÓN: 1999.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
ISBN: 84-384-6520-3.
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    En una granja vivían muchos animales, entre ellos vivían tres cerditos que se aburrían de hacer siempre lo mismo, así que pensaron marcharse. Al llegar a una zona preciosa, decidieron construirse una casa pero como no se ponían de acuerdo cada uno hizo una. El mayor hizo su casa de paja, el segundo hizo una casa de madera y el tercero decidió hacer una casa de ladrillos. Sus hermanos como terminaron antes, se mandaban invitaciones para merendar los dos juntos y se reían de su otro hermano que aún seguía haciéndose su casa. Cuando la casita de ladrillos quedó terminada los otros dos hermanos fueron a ver cómo había quedado y se rieron del resultado. 
    Mientras tanto, en el bosque, el lobo se enteró de que habían ido a vivir los tres cerditos y decidió visitarlos. Primero llamó a la puerta de la casa de paja, pero como el cerdito no le abría, sopló y su casa se deshizo, así que el cerdito fue a refugiarse a la casa de madera. El lobo llamó a la puerta y ambos cerditos no le abrieron, así que el lobo volvió a soplar y deshizo la casa, de este modo ambos cerditos corrieron hacia la casa de ladrillos a pedirle cobijo al tercer cerdito. El lobo volvió a llamar a la puerta y los tres cerditos no le abrieron, así que el lobo sopló y sopló pero la casa no se deshizo. El lobo decidió entrar por la chimenea, pero entre los tres cerditos pusieron debajo una olla con agua hirviendo. El lobo al quemarse salió corriendo y no volvió a aparecer.
TEMÁTICA: De animales, trata conceptos de grande/mediano/pequeño.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 3 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Transmite el ingenio, la prudencia, el esfuerzo, el compartir, la bondad, la fuerza de voluntad.

 CUENTOS MARAVILLOSOS 

CENICIENTA

TEXTO DE: No se indica en el cuento, (autor: Charles Perrault).
ILUSTRACIÓN DE: M. J. Forgá.
EDITORIAL: Susaeta, (Campezo, s/n 28022, Madrid).
AÑO DE EDICIÓN: 1992.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
ISBN: 84-305-7948-6.
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    Un viudo rico que tenía una hija llamada Cenicienta, se casó con una mujer ambiciosa. Cuando el hombre murió, la madrastra de Cenicienta la trató como a una criada, tenía que limpiar, planchar, cocinar, mientras que la madrastra y sus dos hijas vivían felices con el dinero de la herencia. Un día, el príncipe organizó un baile para elegir esposa, por lo que las hermanastras de Cenicienta se peleaban por ponerse los mejores vestidos para que el príncipe las eligiera a una de las dos. Sin embargo Cenicienta no pudo ir al baile ya que le prohibieron que fuera al baile y le mandaron que limpiara. Entonces apareció el hada madrina que se conmovió al ver a Cenicienta llorar, y le tocó con su varita mágica, de pronto Cenicienta se vio vestida con un precioso traje. Además la hada madrina convirtió una calabaza en carroza, cuatro ratones en caballos y un gato en cochero, pero le advirtió que cuando dieran las doce, se rompería el hechizo. Así que al llegar al baile, impresionó al príncipe puesto que solo bailó con ella, hasta que sonó las doce y Cenicienta tuvo que salir corriendo, perdiendo un zapato por el camino. El príncipe se enamoró de ella y para poder encontrarla utilizó el zapato, haciendo que todas las muchachas se lo probaran, cuando el príncipe pudo encajar el zapato en Cenicienta, se casaron y ella se convirtió en princesa.
TEMÁTICA: De princesas.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 3 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Inculca el no ser envidiosos, hay que tener esperanza, fe, confianza, ser bondadosos.

BLANCANIEVES

TEXTO DE: No se indica en el cuento, (autor: Hermanos Grimm).
ILUSTRACIÓN DE: M. J. Forgá.
EDITORIAL: Susaeta, (Campezo, s/n 28022, Madrid).
AÑO DE EDICIÓN: 1993
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
ISBN: 84-305-8095-6.
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    Blancanieves era una princesita muy bella, la reina era su madrastra pero era muy vanidosa y siempre le preguntaba a un espejo que tenía, que quién era la más hermosa y éste siempre le respondía que era la reina. Cuando pasaron algunos años, la reina seguía preguntándole al espejo mágico pero un día le respondió que la más bella era Blancanieves, así que llena de envidia le ordenó a un cazador que llevara a Blancanieves al bosque y le trajera su corazón. Éste sintió pena y la dejó huir, pero tuvo que matar un jabalí para coger su corazón. Blancanieves asustada encontró una casita con la puerta abierta. Al entrar encontró siete platos diminutos, comió y subió al dormitorio donde había siete camitas en las que se echó y se quedó dormida. 
    Cuando llegaron los dueños de la casa, que eran siete enanitos, escucharon la triste historia que les contó Blancanieves de lo sucedido, así que éstos le pidieron que se quedara con ellos. La bruja de la reina volvió a consultar su espejo que le volvió a decir que la más bella era Blancanieves, así que furiosa se disfrazó de anciana y fue a la casita del bosque. Cuando los enanos se fueron a la mina a trabajar, la bruja aprovechó para ofrecerle a Blancanieves una manzana envenenada. Cuando volvieron los enanitos, se encontraron a Blancanieves en el suelo pálida y como muerta, por lo que la pusieron en una caja de cristal para enterrarla. Un príncipe que se acercó a ellos a caballo, al ver a Blancanieves se enamoró de ella y la besó, haciéndola revivir. Poco después Blancanieves se casó con el príncipe y fueron muy felices.
TEMÁTICA: De princesas, enanitos, brujas, trata conceptos de tamaño y número.
EDAD RECOMENDADA: A partir de los 4 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Fomenta la humildad, bondad, que no hay que tener envidia.

MARIQUILLA RÍE PERLAS

TEXTO DE: Antonio Rodríguez Almodóvar.
ILUSTRACIÓN DE: Lola Moreno.
EDITORIAL: Algaida, (Avda. San Francisco Javier, 22  41018 Sevilla).
AÑO DE EDICIÓN: 2007.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
ISBN: 978-84-7647-600-0.
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    Un pobre campesino se quedó viudo al nacer su única hija, que se llamó Mariquilla y que era guapísima. Enfrente de ellos vivía doña Patro que también era viuda y tenía una hija muy fea, pero tenía mucho dinero. Mariquilla inocente hizo que el padre se casara con doña Patro. Con el tiempo doña Patro empezó a tratar mal a Mariquilla y la mandaba a hacer las tareas de la casa. Un día, Mariquilla fue al río a lavar la ropa pero empezó a llover y se refugió en una casa que encontró, estaba sucia y desordenada, pero ella la arregló. Cuando vinieron los dueños que eran tres bandoleros, cada uno le dio un don, uno le dio el don de echar perlas por la boca cuando riera, otro un lucerito en la frente y otro fue fuera más guapa. 
    Al volver Mariquilla a su casa, doña Patro le preguntó que cómo había conseguido esos tres dones, pero Mariquilla le dijo todo excepto que había limpiado, en su lugar dijo que había desordenado. Doña Patro mandó a su hija a que hiciera lo mismo que Mariquilla, pero los tres bandoleros furiosos al ver el desastre le dieron el don de que echara caca de burro por la boca cuando llorara, que el saliera un cuerno en la frente y que fuera aún más fea. Al volver, doña Patro asustada la encerró en una habitación y a Mariquilla en otra. Un príncipe se enteró de los dones de Mariquilla y quiso casarse con ella, pero doña Patro lo engañó y le dijo que no viera a la novia hasta después de casados. Había puesto a su hija en el lugar de Mariquilla. Cuando el príncipe se enteró del engaño, castigó a doña Patro y a su hija y se casó con Mariquilla.
TEMÁTICA: De príncipes, bandoleros que conceden dones.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 5 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Se tratan valores como la envidia, la prudencia, la ingenuidad, la humildad, la mentira, la paciencia.

 OTROS CUENTOS 

LA CASITA DE CHOCOLATE

TEXTO DE: No se indica en el cuento, (autor: Hermanos Grimm).
ILUSTRACIÓN DE: Ediciones CuentiColor.
EDITORIAL: A.G. Rontegui, S.A.L.. (Avda. Ribera de Erandio, 4  48950 Erandio, Bizkaia).
AÑO DE EDICIÓN: 1993.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
ISBN: 84-7854-061-X
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    Un niño y una niña que eran hermanos fueron al bosque a por leña, pero cuando quisieron volver no sabían cómo regresar, así que estuvieron buscando el camino hasta que dieron con una casita de caramelo y chocolate y como tenían hambre decidieron probarla, en seguida salió una anciana de la casa que le pidió a los hermanitos que entraran para seguir comiendo. Cuando éstos entraron, la anciana malvada encerró al niño, que por un tiempo le estuvo dando deliciosos manjares, mientras que a la niña la tenía de criada. Un día, la anciana mandó a la niña a que encendiera el horno para comerse al niño, pero la pequeña que era muy astuta le dijo que no sabía encender el horno. La anciana fue a encenderlo y cuando estaba casi dentro del horno, la niña la empujó y dejó que cayera en el horno después de haberle quitado las llaves. Y así fue como la niña y el niño escaparon de aquella casa y encontraron el camino de vuelta.
TEMÁTICA: De niños y anciana. Se pueden trabajar los conceptos delgado y grueso, dentro y fuera.
EDAD RECOMENDADA: A partir de los 2 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Colaboración, ingenio, superación, unidad, valentía.

EL JOVEN ABETO

TEXTO DE: No se indica en el cuento, (autor: Hans Christian Andersen).
ILUSTRACIÓN DE: No se indica.
EDITORIAL: Grafalco, (Camino de las Bodegas, 9  28140 Fuente el Saz, Madrid).
AÑO DE EDICIÓN: 1995.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
ISBN: 84-7773-067-9.
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    En un bosque había un joven abeto que siempre se impacientaba por crecer, puesto que era el más pequeño de todos. Los árboles que había a su alrededor le decían que no se impacientara ya que cuando fuera más grande lo cortarían y se lo llevarían de allí para no volver nunca más. Aún así, el joven abeto seguía quejándose por ser tan pequeño, ni siquiera los leñadores que iban al bosque todos los años para talar árboles, se fijaban en él. Los animales que se acercaban al joven abeto les contaban lo que hacían los leñadores con los árboles que cortaban pero sobre todo le decían que tuviera paciencia. Aunque él se seguía quejando. Un día, cerca de la navidad, los leñadores decidieron cortarlo, pero en aquel momento el joven abeto sintió miedo y tristeza. Era verdad lo que le habían dicho sus amigos los árboles y los animales. El joven abeto dejó de tener miedo cuando lo llevaron a un salón y lo decoraron con luces, adornos y regalos. ¡Era un árbol de Navidad! Era el árbol de Navidad más bonito de todos.
TEMÁTICA: De árboles, animales, personas.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 3 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Transmite valores como la paciencia, la confianza.

EL SOLDADITO DE PLOMO

TEXTO DE: Tareixa Alonso.
ILUSTRACIÓN DE: Antonio García Caíña.
EDITORIAL: Kalandraka, (Avión Cuatro Vientos, 7  41013 Sevilla).
AÑO DE EDICIÓN: 2002.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
ISBN: 84-9337-558-6.
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
    En una caja de soldaditos de plomo, había uno que era diferente puesto que le faltaba una pierna. En la misma mesa donde se encontraban los soldaditos de plomo había un castillo que tenía una bailarina en le puerta. Tanto el soldadito de plomo como la bailarina se enamoraron. Cuando llegó la noche, todos los juguetes empezaron a moverse excepto el soldadito y la bailarina que sólo se miraban, pero de repente salió un muñeco de una caja y amenazó al soldadito. El soldadito no le hizo caso. A la mañana siguiente alguien colocó al soldado de plomo en la ventana y se cayó a la calle. Unos niños que se lo encontraron hicieron un barquito de papel para poner al soldado y enviarlo calle abajo sobre un riachuelo, que conducía a una alcantarilla muy oscura. 
    El soldadito de plomo pensando en su querida bailarina aguantó firme a pesar de que el barco se movía cada vez más rápido. A lo lejos de un túnel el soldadito vio la luz, sin embargo el barco y él cayeron al mar. El barco se llenó de agua y se hundió, pero un pez grande lo engulló, el soldadito sintió que daba muchas vueltas hasta que volvió a ver la luz. Alguien había pescado al pez y había sacado al soldado de plomo, que más tarde volvieron a poner sobre una mesa. En la misma mesa estaba la bailarina. Pero no se sabe cómo fue, que el soldadito fue arrojado a la chimenea. Una corriente de aire empujó a la bailarina hasta la chimenea. Y a la mañana siguiente cuando fueron a limpiar la chimenea sólo vieron el pequeño brillante de la bailarina y un trocito de plomo con forma de corazón.
TEMÁTICA: De juguetes.
EDAD RECOMENDADA: A partir de 4 años.
ASPECTOS RELACIONADOS: Favorece la fortaleza, el amor, la fuerza de voluntad, el tesón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario