LA PUBLICIDAD DE JUGUETES

 LA PUBLICIDAD DE JUGUETES

    Estamos a mediados de noviembre y ya comenzamos a ver vídeos publicitarios sobre juguetes infantiles con mayor frecuencia, y a recibir gran cantidad folletos en nuestros domicilios dirigidos a la población infantil. A continuación os hablaré sobre el impacto de la publicidad de juguetes en niños y niñas así como en los adultos que son quienes compran finalmente los juguetes.

    En primer lugar, me gustaría mencionar que ya he recibido un par de folletos a mi domicilio y aún falta una quincena para que llegue diciembre, por lo que pronto comienzan a bombardearnos con este tipo de publicidad. En cuanto a la publicidad en la televisión podemos observar que el mayor número de anuncios jugueteros se encuentran en la franja horaria infantil, sobre todo entre las dos de la tarde (coincidiendo con la salida del colegio) hasta las nueve de la noche (que es cuando la mayoría de los menores se van a dormir), fuera de esta franja podemos encontrar anuncios jugueteros pero en menor medida, por ejemplo para que os hagáis una idea, de un total de 28 anuncios, 18 de estos eran sobre juguetes. ¿Por qué ocurre esto? No hace falta que os diga que esto sucede para los menores vean la publicidad y quieran comprar esos juguetes, pero por supuesto, ellos no los compran ¿Quién? Sus familiares, de ahí a que sigan publicitando después de la franja horaria infantil, sobre todo en los canales infantiles pero en menor cantidad, pues para recordárselo a los padres ya están los peques.

¿Por qué hablar sobre la publicidad de juguetes? ¿Por qué es tan importante?

    Algunos me diréis que no es importante, pero en la sociedad en la que vivimos, cada vez más preocupada por los estereotipos, es importante destacar que donde más se observan estereotipos es en la publicidad infantil. Llevo años observando este tipo de publicidad y poco ha cambiado si os soy sincera. A continuación os dejo varios ejemplos de juguetes anunciados en televisión en estos últimos años. Con ello quiero resaltar que no pretendo hacer publicidad alguna, primero porque no me patrocina ninguna empresa y segundo porque no estoy de acuerdo con la mayoría de los anuncios pues no creo que aporten aspectos positivos más allá del entretenimiento del menor.

El que sea importante la publicidad de los juguetes no es que lo diga yo, sino el Ministerio de Consumo junto con la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), pues son quienes se encargan de recoger una serie de principios básicos sobre la autorregulación de publicidad infantil. El próximo día 1 de diciembre entrará en vigor el código deontológico que sustituirá al actual, pero no se verá reflejado hasta la próxima campaña.


JUGUETE 1

NOMBRE DEL JUGUETE

La granja de Mickey Mouse

BREVE DESCRIPCIÓN

Es una pequeña granja con colores llamativos que contiene varios animales y las figuras de Mickey y Minnie. Los vehículos de la granja se venden por separado. El tractor Divertido se vende por separado. 

¿QUIÉN PUBLICITA EL JUGUETE?

Hay una voz de un hombre y se ven a un niño y una niña jugando de los cuales uno de ellos se le escucha hablar mientras juega.

¿DÓNDE?

Se aprecia un montaje o ficción animada parecido a un prado con arbustos donde hay una granja en la que el niño y la niña se reúnen.

¿CÓMO?

Hay una voz de un hombre mientras salen un niño y una niña que están tumbados apoyados en los codos a la vez que juegan con los animales de la granja. La niña sale con dos coletas y la ropa es de color rosa sin embargo el niño aparece con una camiseta naranja y unos pantalones marrones. Mientras tanto se aprecia una música. También hay que destacar que el anuncio es una ficción animada.

RECOMENDACIONES DE EDAD EN EL USO DEL JUGUETE

No indica la edad recomendada.

INFORMACIÓN SOBRE EL PRECIO

No indica el precio. 

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE 

Este juguete cumple con la normativa puesto que no muestra mensajes o imágenes que perjudiquen a los pequeños en situaciones peligrosas. 

REFLEXIÓN SOBRE LA TRANSMISIÓN DE VALORES Y ESTEREOTIPOS 

El anuncio muestra que con el juguete pueden jugar tanto niñas como niños, es decir transmite el valor de la igualdad, aunque se aprecia que la niña va vestida con los mismos colores de una de las figuras femeninas del juguete, lo que puede fomentar el que los menores quieran parecerse a los juguetes.


JUGUETE 2

NOMBRE DEL JUGUETE

La caravana de Minnie.

BREVE DESCRIPCIÓN

Es una caravana de color rosa que al abrirla aparece Minnie con tres animales, además incluye un tobogán, un columpio y un balancín entre otros.

¿QUIÉN PUBLICITA EL JUGUETE?

Una niña habla a la vez que aparecen dos niñas jugando.

¿DÓNDE?

En una mesa situada en una habitación pintada y amueblada con colores claros en tono pastel, sólo se aprecian unas cortinas oscuras con lunares blancos.

¿CÓMO?

Dos niñas se acercan corriendo a la mesa donde está la caravana y comienzan a jugar. Ambas llevan dos vestidos de color gris claro aunque no se aprecian bien debido a que están situadas detrás de la mesa, pero llevan adornos en el pelo de color rosa.

RECOMENDACIONES DE EDAD EN EL USO DEL JUGUETE

No pone recomendación de la edad.

INFORMACIÓN SOBRE EL PRECIO

No pone el precio. 

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE

Según la normativa, este juguete cumple con los requisitos puesto que no incita a los pequeños en situaciones peligrosas. 

REFLEXIÓN SOBRE LA TRANSMISIÓN DE VALORES Y ESTEREOTIPOS

En el anuncio se aprecia que el juguete en su gran mayoría es de color rosa, es decir un color muy estereotipado debido a que este color es asignado al género femenino, esto da a entender que el juego es sólo para niñas. Los valores positivos que presenta este anuncio son la amistad y el compañerismo.


JUGUETE 3

NOMBRE DEL JUGUETE

Halcón Rayo McQueen

BREVE DESCRIPCIÓN

Es un coche rojo que tiene ojos en el parabrisas, con un aspecto que parece malo y en lugar de la matrícula se encuentra la boca sonriente. El coche se puede transformar, es decir parte de la carcasa cambia de color azul con un rayo dibujado. Se le pueden poner alerones en forma de alas y dispara flechas, además el coche responde con más de cincuenta frases y sonidos cada vez que alguien lo mueve.

¿QUIÉN PUBLICITA EL JUGUETE?

Aparece la voz de un hombre mientras un niño juega con el coche. 

¿DÓNDE?

Aparece un niño con el coche pasándolo por una especie de barra americana que se encuentra fuera de una casa y que de fondo se ve un paisaje con montañas,  o también haciéndolo volar por el aire.

¿CÓMO?

Es una ficción animada en la cual la voz de un hombre va describiendo el juguete y sus funciones a la vez que suena una música de fondo, también aparecen sonidos como el de un coche o un avión de verdad,  ambos pasando a gran velocidad.  También se puede apreciar a un niño rubio jugando con el coche y que utiliza diferentes expresiones faciales dependiendo de los movimientos que realiza con el coche, aunque al final se puede ver varias veces que sonríe mientras juega.  Además se muestra en el anuncio que el coche lleva pilas incluidas. 

RECOMENDACIONES DE EDAD EN EL USO DEL JUGUETE

No indica la edad recomendada. 

INFORMACIÓN SOBRE EL PRECIO

No muestra ninguna información respecto al precio. 

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE

Se puede decir que este juguete cumple con la normativa puesto que no muestra mensajes o imágenes que perjudiquen a los menores además tampoco los incita a que compren el juguete como se puede apreciar en otros anuncios. 

REFLEXIÓN SOBRE LA TRANSMISIÓN DE VALORES Y ESTEREOTIPOS

Este anuncio fomenta cierta agresividad debido a que el juguete puede disparar misiles, en cuanto a los estereotipos, es importante mencionar que solo aparece un niño, lo cual da a entender que el juguete va destinado sólo a niños y no a niñas, fomentando machismo, desigualdad e individualidad.


JUGUETE 4

NOMBRE DEL JUGUETE

Angry Birds juego de mesa.

BREVE DESCRIPCIÓN

El juguete en sí es un conjunto de piezas con diferentes  formas para realizar diversas construcciones, también hay varios pájaros y cerditos, una catapulta, además se aprecian varios tipos de cartas que hacen referencia al juguete.

¿QUIÉN PUBLICITA EL JUGUETE?

Lo anuncia la voz de un hombre mientras aparecen una niña y dos niños que ríen mientras juegan.

¿DÓNDE?

En un montaje simulando a una habitación infantil y que justo en el centro hay una mesa real donde están las diferentes piezas del juego repartidas por toda la mesa.

¿CÓMO?

Al principio aparece una escena y después aparece una simulación de habitación infantil con una mesa en la que una niña y dos niños de diferentes edades juegan con las piezas del juego, mientras que la voz de un hombre anuncia el juego y explica el objetivo de éste. También se es escucha a los niños reírse y decir frases como:<<¡Sí!>> o <<¡Bien!>>. De fondo se puede apreciar una música con las risas de los personajes del juego.

RECOMENDACIONES DE EDAD EN EL USO DEL JUGUETE.

No pone ninguna indicación de la edad, sólo se observan niños/as de diferentes edades.

INFORMACIÓN SOBRE EL PRECIO

No se muestra el precio. 

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE

El anuncio no cumple totalmente la normativa puesto que incita a los niños y niñas a que compren el juguete debido a que el publicista dice que: es "el juego más divertido del año", "no hay nada más divertido", aunque en el anuncio no se vean a los menores en situaciones peligrosas. 

REFLEXIÓN SOBRE LA TRANSMISIÓN DE VALORES Y ESTEREOTIPOS

El anuncio fomenta valores como la igualdad tanto de género como las diferentes edades, fomenta la cooperación y también la competencia. 


JUGUETE 5

NOMBRE DEL JUGUETE

Batman super figuras con accesorios y Batmoto transformable.

BREVE DESCRIPCIÓN

Aparece Batman y otro personaje más, una moto que se llama Batmoto y que se transforma,  la cual puede disparar misiles de juguete. Además aparecen otros accesorios que se utilizan para cambiar la armadura de Batman. 

¿QUIÉN PUBLICITA EL JUGUETE?

Aparece la voz de un hombre que describe el juguete. 

¿DÓNDE?

Se realiza en un escenario con una maqueta que simula una ciudad,  es decir aparecen edificios de juguetes y que son mas bien lúgubres,  de colores oscuros.

¿CÓMO?

Se puede observar que no aparece ningún niño o niña sino que, aparecen las manos de una persona que controla el juguete, y aunque no se le ve ni el cuerpo ni la cara, en algunas escenas se puede observar que dicha persona es un adulto por el tamaño y forma de las manos. En el anuncio indican que una figura viene incluida pero no especifica cual, y al final del anuncio indican que las figuras se venden por separado pero tampoco cuáles.

RECOMENDACIONES DE EDAD EN EL USO DEL JUGUETE

No indican la edad recomendada.

INFORMACIÓN SOBRE EL PRECIO

No informan del precio aunque si anuncian que las figuras se venden por separado.

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE

Este anuncio cumple con la normativa debido a que no muestra mensajes o imágenes que perjudiquen a los menores, no existen comentarios que inciten a los niños a comprarlo y tampoco muestra en ningún momento que los pequeños se puedan encontrar en situaciones peligrosas.

REFLEXIÓN SOBRE LA TRANSMISIÓN DE VALORES Y ESTEREOTIPOS

Este anuncio no fomenta el machismo, debido a que en ningún momento aparece un niño o niña. Fomenta la agresividad y la violencia debido a que para poder jugar debe lanzar misiles para ganar el combate. Esto se contradice debido a que puede fomentar la paz, luchando contra el mal para defender y salvar la ciudad.

 

Conclusiones de anuncios televisivos.

    Con respecto al código deontológico, en ningún anuncio de los analizados anteriormente muestra la edad recomendada del juguete, por lo que los publicistas no han tenido en cuenta que los niños y niñas más pequeñas no son capaces de captar que algunos juguetes abarcan más capacidades de las que ellos puedan tener aún, es decir, no son capaces de ver que algunos juguetes son especialmente para niños/as mayores que ellos. Los publicistas no han tenido en cuenta que algunos de los anuncios pueden fomentar la violencia entre otros aspectos negativos, y que los pequeños los pueden imitar. En algunos anuncios se ha comprobado que fomentan la amistad, la amabilidad, la cooperación, sin embargo hay veces en las que los anuncios fomentan la violencia como por ejemplo mediante la utilización de misiles. 

    Cabría destacar que en ninguno de estos anuncios se aprecia la intervención de un padre, una madre o un adulto que acompañe en el juego a los pequeños, por lo tanto esto influye negativamente en el desarrollo personal y social de los menores. En cuanto a los estereotipos, se podría decir que la mayoría de los anuncios se decantan por un sexo determinado y demostrándolo con la intervención de voces masculinas o la aparición de niños o niñas, según la intención del anunciante.

Folletos publicitarios

    En cuanto a la publicidad que podemos encontrar en los folletos, suele ser muy parecida a la televisiva e incluso más estereotipada, pues sólo con una imagen deben llamar la atención de los menores. En mi opinión personal, creo que presenta muchos más estereotipos que la televisiva, por ejemplo, en un mismo folleto podemos encontrar numerosos juguetes pero la mayoría son sexistas no solo por los colores de los juguetes, sino también por la intervención de los menores en dichas imágenes.  A continuación os muestro varias de ellas en las que sólo he modificado los precios o códigos del juguete, el nombre de la tienda y el rostro de los menores, pues como os mencioné no pretendo hacer publicidad de determinadas empresas y porque no me gusta mostrar los rostros de los menores.

    Como podéis comprobar en estas imágenes son un carrito de limpieza y una cocinita en los que los colores predominantes son el rosa ¿por qué rosa y no azul o verde o naranja? ¿quiere decirnos que la limpieza y la cocina deben hacerlo el sexo femenino? Para aquellas personas que aún estaréis pensando, bueno pero el color rosa no indica que sea exclusivo para niñas, pues resulta que no, también hay cocinitas azules en el folleto. 

    Vale, podemos escoger entre cocinita azul o rosa, para no estereotipar ¡Genial! ¡Seguimos con el color rosa o el color azul! Que por supuesto para nada podríamos pensar que son estereotipos (nótese mi ironía). Pero es que ahí no queda la cosa, también podemos encontrar en el folleto cunitas y carritos de juguete y... ¿a que no sabéis de qué color son? Venga que os dejo tiempo para que lo adivinéis. Para los que hayáis pensado en el color rosa ¡Bingo! Habéis dado en el clavo, sí, y entre los modelos de carritos y cunitas sale una niña con dos muñecos como si fueran sus bebés. No sé vosotros pero yo he alucinado que estando en 2022 aún se sigan usando estas imágenes.

    Pero es que ahí no queda la cosa, también hay tocadores y maletines de tocador con peines, espejos, secadores de pelo... y por supuesto son de color rosa. Por que un niño no se iba a peinar, ni a secar el pelo, ni a mirarse la cara en un espejo, ni echarse colonia, no, eso solo es cosas de chicas, y para ello en la caja de embalaje del maletín podemos observar una niña que obviamente viste de rosa.

    Y ya el remate de los tomates, es ver una pizarra rosa porque en ella se pueden diseñar vestidos, y para más inri vemos dibujado en la pizarra no un vestido sino una pareja de medio cuerpo en la que, en mi caso me llama más la atención el velo y el ramo de flores, imagino que es porque al leer el nombre del juguete esperaba ver dibujado un vestido (y no necesariamente de princesa) en lugar de una pareja.

    Claramente, hemos visto una sección en la que podemos decir que es más bien femenina o que intentan llamar la atención de las niñas, pero en la parte trasera del folleto se ve una parte más bien dirigida para niños, y me diréis ¿pero y eso cómo lo sabes? Pues porque en la parte trasera se aprecian todo tipo de vehículos y de armas como metralletas, pistolas o escopetas como podéis apreciar en la siguiente imagen. He modificado un poco la imagen del menor pero aún se aprecian los rasgos de las cejas, las cuales nos muestra que el menor está enfadado o guardando rencor hacia su posible objetivo. 


    Para quienes aún tengan alguna duda sobre el color de las armas y vehículos, os diré que ninguno es de color rosa, la mayoría son azules y mezclan colores como el rojo o el naranja. Y bueno, para no dejaros mal sabor de boca ante tales imágenes, os dejo una foto en la que no os extrañaréis si os digo que es la única en todo el folleto en el que se ven a un niño y a una niña jugando con muñecos, pero éste mismo modelo de muñeco lo podemos encontrar en ambos sexos. Dicha imagen la encontré aproximadamente a mitad del folleto. Éste nos indica que es anunciado en televisión y está fabricado en España, pero claramente podremos saberlo una vez lo veamos en la caja de embalaje con el correspondiente símbolo de la normativa de seguridad de la Unión Europea y el registro de fabricación.

  

Valoración personal

    Con este estudio se puede uno dar cuenta de la gran cantidad de anuncios con los que nos bombardean en las cadenas televisivas, sobre todo en determinados espacios de tiempo, y que también dependerán del canal que estemos viendo en ese instante.

    También me parece importante destacar que este análisis puede ayudar en gran medida a aquellos docentes, educadores para poder aconsejar mejor a las familias, y ayudar también a los menores a elegir las mejores opciones de juguetes. También favorece a las personas que tengan que estudiar, analizar o trabajar en el sector del marketing, debido a que es interesante y provechoso para ellas el poder tomar ejemplo de cómo deben o no publicitar un producto sin dañar la imagen y obteniendo el máximo partido posible y positivo de dicho producto.

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