¡CANASTA!





Título de actividad:

Juego: ¡Canasta!

 

Edades:

A partir de 3 años.


Zona de realización de la propuesta:

Sala o espacio sin obstáculos.


Objetivos:

 

·        Identificar los colores.

·        Favorecer la memoria y la asociación.

·        Desarrollar la coordinación óculo-manual.

·        Fomentar el reciclaje.

·        Aprender los números conociendo la cantidad y el símbolo de éstos.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: (PLANTEAMIENTO):

El educador explicará que ha encontrado una rejilla y que antes de tirarla se le ha ocurrido cómo puede volver a reutilizarla de una forma muy divertida. 

Para ello colocará la rejilla a cierta distancia e irá pidiendo a los alumnos, de uno en uno que encesten en la rejilla el número de pelotas y el color que ella indique. Por ejemplo, si saca un cinco verde o una tarjeta con ese número y color, deberá encestar 5 pelotas verdes dentro de la rejilla. De igual modo con el resto de números hasta que hayan salido todos los números y colores aprendidos, y todos los niños y niñas.





Materiales:

Pelotas de colores, rejilla reciclada, números o tarjetas de números, opcional: palitos de colores, dado.


Temporalización:

Unos 30 minutos aproximadamente.


Adaptaciones:


Para los más pequeños, el adulto deberá aportar varias pelotas de un determinado color para que el pequeño cuente el número de pelotas y las enceste. También se puede realizar de forma inversa, es decir, señalar el número y pedirle al pequeño que identifique el color que ella ha pedido. (En el caso de las más pequeños a los que aún les cuentan los colores, solo deberán encestar el número de pelotas que el/la docente le haya indicado).


De una forma más avanzada para los mayores, el adulto utilizara un dado en lugar de tarjetas, de este modo cada niño deberá lanzar un dado y encestar el número de pelotas según el color que le haya pedido el docente.

Por último podrán contar entre todos el número de pelotas que han usado (pueden usar una caja para ir metiendo las pelotas ya encestadas o utilizar palitos de colores para utilizar el menor espacio posible), o contar el número máximo que han metido en la rejilla y el número más pequeño (trabajando así las cantidades, menos/más) o incluso contar cuántos tipos de colores han usado en total durante el juego.




Si se tuvieran dos rejillas, se podría hacer dos grupos, en el que las pelotas que han encestado en la rejilla las van metiendo en una caja por grupo, así al finalizar podrán averiguar qué grupo ha metido más pelotas y qué color ha sido el que más se ha usado.


 






































































Espero que os haya gustado este juego con material reciclado, aquí os dejo un viejo vídeo donde podéis ver el desarrollo explicado en un breve resumen.





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