¿DEBEMOS TENER CUIDADO CON LAS LETRAS DE LAS CANCIONES QUE ESCUCHAN NUESTROS HIJOS/AS?

 

Hola mis sonrientes!! 

Hoy como os prometí en mi último tweet os traigo mi opinión sobre la pregunta que os hice en él: ¿Debemos tener cuidado con las canciones que escuchan nuestros pequeños por sus frases?

Esto viene porque como leí en el artículo que os adjunté en el tweet, que fue publicado en La Vanguardia, éste mencionaba: “Once frases tóxicas que usamos continuamente con nuestros hijos pequeños” de Óscar González (maestro y asesor en educación).

Bueno pues al igual que a diario decimos frases toxicas sin darnos cuenta o sin saberlo, cuando ponemos música en nuestras casas habiendo pequeños no nos damos cuenta de los mensajes que ésta nos manda. Este verano escuché a una madre que decía que su hija de 4 años repetía por la casa “sin pijama, sin pijama”, a ella en un principio le hacía gracia pues dicha frase no aparenta maldad ninguna, hasta que le comenté lo que decía la canción y le recomendé que se parase para escuchar la letra y la analizase. 

Me dijo que ella simplemente la ponía al igual que muchas otras canciones mientras limpiaba o hacía cualquier otra tarea de casa pero que ahora que se había parado a escucharla pues le daba miedo poner música para evitar que su hija pueda escuchar cosas que no debe. Y tampoco es eso, la música es una forma de expresarse y aporta numerosos beneficios sobre todo en edades tempranas, por lo que no debemos eliminar la música, lo que sí debemos es pararnos a analizar las letras antes de ponerlas en casa y que nuestros pequeños las escuchen ahí. Porque en el exterior (en bares, tiendas...)las pueden escuchar y ahí no tenemos control. Sin embargo todo lo que sea en casa y que esté en nuestra mano debemos de cuidar de nuestros hijos escuchen cosas inadecuadas.



Así pues, habiendo comentado la anécdota de esta madre, analicemos dicha letra a modo de ejemplo:


Sin pijama

Natti Natasha y Becky G

Solo, solito en la habitación
Busca, que busca de mi calor, uoh-oh, no-no
Quieres remedio pa' tu dolor
Nadie te lo hace mejor que yo, uoh-oh, no-no

¿Nadie te lo hace mejor que yo? ¿El qué? ¿la sopa? Bueno, entre nosotros los adultos sabemos a lo que se refiere, pero no debemos subestimar la inteligencia de nuestros hijos y más a determinada edad en el que comienzan a comprender lo que significan las ironías y metáforas, aunque ellos no sepan explicar qué son pero las entienden.

Que no se te apague la situación
Tú sabes que yo no te dejo plantao'
Calmao', que yo voy en camino, amor
Calmao', que yo quiero contigo

Si tú me llamas
Nos vamo' pa' tu casa
Nos quedamo' en la cama
Sin pijama, sin pijama

Vale aquí es donde quería llegar, la frasesita tan famosa y obviamente si nos paramos a analizarla en un principio en la cama para nuestros hijos lo que se hace es dormir (bueno y en algún que otro momento incluso saltar en la cama) y para ellos no ven maldad ninguna, pero en determinadas ocasiones pueden escucharnos en nuestros momentos románticos con nuestras parejas e intuir que no solo se duerme, por lo que ahí es donde debemos tener cuidado no con lo que nosotros creemos sino por lo que ellos pueden llegar a pensar o deducir.

Voy pa' contarle mis secretos a tu almohada
Mientras tanto hagamos video llamada
Me manda foto', fotico'
Mostrando todo, todito
Cuando llegue desbaratamo' la cama

Baby, hoy no vamo' a dormir (No)
Baby, hoy no vamo' a dormir (Uh-uh-uh)
Que no traje pijama
Porque no me dio la gana
Baby, hoy no vamo' a dormir

Sin duda alguna esto puede provocar no solo un berrinche porque no quiera ponerse el pijama para dormir, sino que además nos pueden dar la noche porque como dice la canción hoy no va a dormir, y se dedica a saltar en la cama, canturrear, jugar, todo aquello que puede entender por lo que dice la letra. ¡¡¡Y no!!! Debemos enseñarle que la cama forma parte del descanso y no debemos romper este hábito, ya que es una parte muy importante en la salud de nuestros pequeños.

Si tú me llamas
Nos vamo' pa' tu casa
Nos quedamo' en la cama
Sin pijama, sin pijama

Si tú me llamas
Nos vamo' pa' tu casa
Nos quedamo' en la cama
Sin pijama, sin pijama

Si no hay teatro deja el drama
Enciéndeme la llama
Como yo vine al mundo, ese es mi mejor pijama
Hoy hay toque de queda
Seré tuya hasta la mañana

A ver, creo que nuestros hijos han aprendido bien lo que significa el toque de queda pero qué es eso de seré tuya hasta la mañana. No somos de nadie, ni una mujer es de un hombre o una mujer, ni de nadie, ni un hombre es de un hombre ni de una mujer y repito no es de nadie, si es que es ahí donde suelen comenzar ciertos problemas tales como pueden ser los de maltrato entre otros muchos. 

La pasamos romantic
Sin piloto automático
Botamos del manual, 'tamos viajando en cannabis
Siempre he sido una dama (Una gyal)
Pero soy una perra en la cama

Uf, es que esta canción tiene telita, fuera aparte de que mencionan una sustancia ilegal, qué es eso de soy una perra en la cama. Cuando la mujer de la anécdota que os he mencionado me comentó que empezó a escuchar a su hija que apenas pronunciaba bien eso de soy una perra en la cama mientras corría por todo el salón, a esta mujer dice que se quedó de piedra como diciendo pero bueno qué ha sido del sin pijama. Obviamente le regañó para dejase de caturrearla, pero en realidad ¿quién tiene la culpa? ¿es normal que se olvide del sin pijama y ahora cante otra cosa? ¿era necesario que le regañase a la pequeña? Pues muy sencillo, cuando una canción se repite tanto llegamos a memorizar no solo el estribillo y sino la canción entera pero es que es más, si le pedimos que la cante sin tener la canción de fondo, aunque no la cante entera nos cantará aquellas frases que ha memorizado porque les ha llamado más la atención, como he mencionado memorizan y cantan todo aquello aunque no entiendan el verdadero significado, por lo que ya tenéis las respuestas a las preguntas.

Así que dale pom-pom-pom-pom-pom
Ponle carne a mi sazón-zón-zón-zón-zón
Choca to' eso con mi bon-bon-bon-bon-bon
Perdemo' el control pa' ganar los do'

Por supuesto ni que decir tiene que, todas aquellas onomatopeyas como Pom o bon que se repiten hacen que a nuestros hijos les resulte gracioso y fácil de recordar por lo que querrán volver a escuchar la canción de nuevo y será lo primero que memoricen y repitan una y otra y otra vez.

Así que dale pom-pom-pom-pom-pom
Ponle fuego a mi sazón-zón-zón-zón-zón
Choca to' eso con mi bon-bon-bon-bon-bon
Espero tu call, vente dame el gol

Si tú me llamas
Nos vamo' pa' tu casa
Nos quedamo' en la cama
Sin pijama, sin pijama

Si tú me llamas
Nos vamo' pa' tu casa
Fumamo' marihuana
Sin pijama, sin pijama

De nuevo menciona el acto de fumar que ya de por si sabemos que no es sano sino que además le añade droga. ¡Vaya tela! Vamos que la canción ha mencionado ni más ni menos que dos sustancias nocivas diferentes, además de todo lo que ya hemos ido analizando. ¡¡Increíble pero cierto!! Si os soy sincera a mi me gusta todo tipo de música y esta canción en concreto la he escuchado varias veces, pero claro está que en mi casa no tengo ningún niño o niña. 

Pero para aquellas personas que sí tenéis, mi recomendación es que procuréis escuchar las canciones y analizar la letra, os podéis hacer vuestra propia lista de reproducción para ponerla en voz alta en vuestra casa, ya sea para bailar o hacéis alguna tarea de casa o simplemente porque os apetece escuchar música. ¡Oye que me parece genial que si os gusta una canción la escuchéis! No os estoy prohibiendo nada, en absoluto, como si queréis ponerla en bucle y escucharla una y otra vez la misma canción, pero siempre y cuando evitando que la escuchen los peques. Aquellas letras que vosotros mismos penséis que no la deben escuchar vuestros hijos procurar escucharla cuando éstos estén en el cole, o mientras están con algún familiar, o escucharlas con unos cascos para evitar que así puedan escucharlas.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario